El piano gigante de Polanco

Los usuarios de metro podrán crear melodías, tal como lo hizo Beethoven y Chopin en el siglo XIX, simplemente con subir y bajar las escaleras de la estación Polanco, de la línea 7 del metro, con dirección Barranca del muerto.

En esta estación se construyó un piano gigante de 54 escalones, que actualmente se encuentran transformadas en teclas, y que se activan con sensores generando el sonido de una pianola.

Este instrumento esta dividido en tres secciones que emiten diferentes tonos:

– La parte baja emite tonos graves.

– La parte central tonos medios.

–  La parte alta tonos agudos.

– Los bemoles (nota sostenida), también están incluidos, lo que vuelve más real el sonido.

Para su creación se llevó a cabo la sustitución de las huellas de mármol existentes por huellas de mármol blanco y granito negro, también se colocaron peraltes de azulejo.

EL ORIGEN DE LA IDEA

La idea del proyecto fue una iniciativa de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron un prototipo que fue elegido para ser instalado en el metro de la Ciudad de México, destacan informes del Politécnico.

EL OBJETIVO

El principal objetivo de este piano es incentivar a las personas a usar las escaleras y evitar las eléctricas, destacó el Sistema de Transporte Colectivo.

La idea de las escaleras de piano surgió en Estocolmo, Suecia en el 2009 por un grupo de jóvenes que integran el grupo The Fun Theory, quienes al ver que las escaleras eléctricas no tenían el espacio suficiente para la cantidad de usuarios del metro decidieron crear una opción musical para este problema.

Más por más realizó un recorrido por esta escaleras y constató que grandes y chicos subían y bajaban una y otra vez para escuchar sus pasos convertidos en notas musicales.

¿CÓMO FUNCIONA?

La escalera se configuró por medio de un tablero de control eléctrico trifásico.

Son 54 dispositivos de sensorización ópticos, los cuales activan por medio de la luz.

Se utilizaron amplificadores, moduladores de sonido y se realizó un arreglo de bocinas, para poder tener un sonido uniforme a través de la escalera.

(PATRICIA CARRANZA)