El poder chilango en El Buen Fin

Los chilangos no necesitamos pretextos para comprar, y no lo decimos nosotros, sino los números: según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 4 de cada 10 habitantes de la ciudad aprovecharon el Buen Fin durante 2013 para hacer compras.

Pero el porcentaje aumenta a nivel nacional, según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky al final del Buen Fin del año pasado, cuyos resultados señalan que 53% de los mexicanos considera un éxito la puesta en marcha del fin de semana de ofertas.

Y no sólo eso, 61% cree que El Buen Fin debe existir por siempre. ¿Cómo la ves? Es decir, ofertas para siempre.

Wal Mart de México tiene más números alentadores del consumo: 49% tiene en su lista de compras de este fin de semana artículos como pantallas, refrigeradores, lavadoras y computadoras.

Según el documento de la tienda de autoservicio más importante del país, en comparación con el año anterior, los mexicanos estamos dispuestos a gastar 18% más en computadoras, tabletas y smartphones.

En ese mismo tono, un reporte de la firma consultora L.E.K., con sede en EU, apunta que la clase media mexicana “seguirá impulsando el crecimiento en una amplia gama de segmentos de venta al menudeo”, especialmente en sectores como la moda, el cuidado personal, la joyería, los viajes en avión y el café de alta gama.

El documento, titulado “Comprendiendo al Consumidor Mexicano”, señala también que las plazas gourmet son cada vez más populares y que existen más y mejores alternativas de restaurantes, cines y entretenimientos, lo que evidencia una mejora en el nivel de riqueza de los consumidores.

“La trayectoria positiva a largo plazo de México hace que sea muy atractivo (para los inversionistas) como para ignorarlo”, concluye el informe firmado por los analistas Mauricio Franca y Jon Weber.

Para este Buen Fin, que inició el jueves y termina este domingo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CanacopeDF) prevé una derrama económica de 5 mil millones de pesos tan sólo para el pequeño comercio.

Según datos de la Profeco, en 2013, 39.93% de los capitalinos destinó su dinero durante el Buen Fin a alimentos y bebidas -incluyendo vinos y licores-; 29.43% ropa y calzado; 16.58% aparatos electrónicos, y el 15.94% artículos para el hogar y aseo personal.

En promedio, el gasto de cada consumidor fue de 5 mil 700 pesos. Pero lo importante es que compres lo que verdaderamente necesitas y que no te endeudes de más, ¿No lo crees?.

La Secretaría de Hacienda anunció que, este año, la lotería fiscal aumentará a 500 millones de pesos. Una lotería fiscal significa que quien haga una compra durante el Buen Fin y pague con tarjeta bancaria entrará automáticamente a un sorteo y podrá ganar reembolso de hasta 10 mil pesos. El sorteo se realizará el 2 de diciembre y el reembolso se realizará, a más tardar, el 20 de ese mes.

A COMPRAR

Según un reporte de la consultora l.e.k., la clase media mexicana impulsa el crecimiento del país con la compra de joyería y viajes.

*Electrodomésticos: Según un estudio de Walt Mart, 49% de los consumidores compra estos productos.

*Gastarían más: Según el mismo estudio, los consumidores gastarían 18% más en tecnología.

*Ganancias: La CanacopeDF prevé una derrama de 5 mil millones de pesos tan sólo para el pequeño comercio.

¿CONSUMISMO?

Depende del cristal con quien se mire, pero las cifras dicen que a los capitalinos nos gustan las compras y mucho.

*Desde noviembre de 2011, fecha en que fue creado el Buen Fin, las cifras oficiales revelan que el Distrito Federal es la entidad en la que más se ha disparado la cifra de consumidores que acuden a las tiendas durante noviembre.

*Estos datos fueron arrojados por la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

*Una de las explicaciones a este fenómeno es que la Ciudad de México tiene el Producto Interno Bruto (PIB) más alto del país, es decir, mayor poder adquisitivo que los habitantes de otras entidades.

*La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estima ventas superiores a los 20 mil millones de pesos en la ciudad durante el “Buen Fin”.

*Esa cámara espera la participación en el programa de 77 mil puntos de venta en la capital del país.

*Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 50% de las compras que se paguen con tarjeta durante este “Buen Fin”, se realizará a plazos, es decir, a meses sin intereses.