El PRD en la Asamblea, la ‘mayoría mecánica’

En el momento que presidía la sesión en la Asamblea Legislativa del DF, el perredista Agustín Torres advirtió el error que estaban cometiendo los diputados de su partido al votar a favor de que su correligionaria Maricela Contreras dejara la Delegación Tlalpan, a propuesta del PRI, pero él hizo lo mismo porque alcanzó a ver en alto la mano de su líder Ariadna Montiel, cabeza del grupo de los bejaranos, y no quiso contrariarla.

“Estamos cometiendo un error al utilizar la mayoría de manera mecánica y de forma irracional”, reconoce ahora Torres a Más por Más, al recordar lo que ya se sabe que pasó después: se dieron cuenta de que todo fue un descuido y la bejaranista exigió repetir la votación y deshacer una aprobación que ya era legal.

“Pensé que debía haber algún acuerdo… Hasta yo me equivoqué”, confiesa el legislador con una sonrisa resignada. Esa fue la cúspide de la actitud cotidiana de los perredistas en el órgano legislativo, pues Torres admite que han usado su mayoría para desechar todo cuestionamiento.

Lo dice porque no es la primera vez que pasa algo así: en la misma sesión en la que salvaron el “pellejo” de Contreras repitieron otra votación ya turnada, que pedía al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, modificar su estructura orgánica porque la directora general de administración no cumple con los requisitos de ley.

Además, el 24 de julio reventaron una sesión –como en otras dos ocasiones por diferentes motivos— para evitar que el punto de acuerdo con el que el PRI buscaba derrocar a Contreras, llegara a tribuna. Por si fuera poco hace menos de dos meses alargaron el tiempo de sus participaciones para impedir que diputados de la oposición cuestionaran a Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán, acusado de corrupción.

De lo sistemático pasaron a lo inédito ese 31 de julio, pues el exhorto a Contreras que Torres aprobó, turnó y luego desechó ya había sido formalizado. Incluso las palabras “para los efectos legales a los que haya lugar”, que sí pronunció, no aparecen en la versión estenográfica.

Fue una violación al procedimiento, explica Khemvirg Puente, estudioso de asuntos legislativos de la UNAM, porque una vez aprobado un asunto, bajo ninguna circunstancia se puede poner de nuevo a consideración: “Si esto sucedió por un descuido de la mayoría, tienen que asumir esa responsabilidad”.

Pero Torres insiste: “el PRD es una mayoría mecánica que desecha puntos relevantes y todo cuestionamiento a funcionarios o delegados”. Recuerda cuando él fue jefe delegacional en Cuauhtémoc: “Yo respondí todos los cuestionamientos con mucho gusto y no me rasgué las vestiduras”.

A Torres nadie lo va a sancionar porque “tendría que hacerlo él mismo”, lamenta Puente. Y el comportamiento del PRD sólo lo podría limitar un consejo de ética que puede encontrarse en cualquier parlamento del mundo, pero del que la Asamblea carece.

Fernando Dworak, también experto en estudios legislativos, explicó que la autonomía del órgano y las facultades del presidente de la Mesa Directiva lo permiten todo, pero la actitud de los perredistas es lamentable y por ello, deberían impulsarse reformas que den valor a la oposición.

El día que el PRD se equivocó al pedir la renuncia de su propia militante, el PAN y el PRI abandonaron el pleno, no sin que antes el priista Fernando Mercado los acusara de ser una mayoría abusiva, que viola reglamentos, irresponsable y sin compromiso. El desaire no les importó a los perredistas: su bancada tiene suficientes integrantes para hacer quórum y sesionar solos.

Torres no tiene problemas para valorar lo que le parece hoy la Asamblea Legislativa: “Una dependencia de gobierno, defensoría de este; un anexo de la Consejería Jurídica”.

Revientan la sesión

Tres veces, con diferentes motivos, la mayoría perredista ha reventado la sesión rompiendo el quórum.

-19 de junio

14:50 horas

Motivo: Evento partidista

 

-26 de junio

15:45 horas

Motivo: Evento partidista

 

-24 de julio

15:55 horas

Motivo: Evitar el punto de acuerdo contra Contreras

 

-Otras pifias… El 25 de junio, participaciones alargadas del PRD, justificaciones para no permitir la intervención de otros partidos y hasta cortes en el audio marcaron la comparecencia del jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, en la Asamblea Legislativa.

 

 

Hasta que la cuenta salga…

Estos son algunos de los puntos de acuerdo en los que, en lo que va de esta Diputación Permanente, los perredistas han repetido o “arreglado” la votación porque no salen las cuentas.

 

Ya remitidos a las autoridades:

-Para pedir la renuncia de Maricela Contreras

Fernando Mercado – PRI

 

-Para que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, realizara modificaciones en su estructura orgánica porque su directora general de administración no cumple con los requisitos de ley.

Gabriela Salido – PAN

Antes de remitirlos:

-Exhorto a diversas autoridades del GDF a coordinarse para implementar acciones permanentes y atender casos de explotación laboral infantil.

Orlando Anaya – PAN

 

-Exhorto a los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo para que remitieran un padrón de los establecimientos mercantiles de su delegación y realizaran acciones para salvaguardar la integridad de las personas que acuden a estos.

Gabriela Salido – PAN

 

-Solicitud a la Oficialía Mayor y la Contraloría interna de la ALDF para enviar un informe sobre las plazas ocupadas por algún familiar directo o indirecto hasta en 4º grado o personas con intereses personales o de negocios con alguno de los 66 diputados.

Héctor Saúl Téllez – PAN

 

 

¿Y EL TRABAJO LEGISLATIVO?

Nuevas leyes

Estas son las cuatro únicas nuevas leyes aprobadas en lo que va de la legislatura. El resto han sido reformas o modificaciones:

-Ley de Atención Primaria para las personas con discapacidad

-Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las y los niños en primera infancia

-Ley para la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el DF

-Ley para la prevención, tratamiento y control de la diabetes

 

Los vetos de Mancera

De las leyes y modificaciones aprobadas en la Asamblea Legislativa, al menos 10 no han sido publicadas en la Gaceta Oficial del GDF. Las más significativas son:

-Eliminación del arraigo y abrogación de la Ley de Delincuencia Organizada

-Cambio de la Comisión de Transporte y Vialidad a la Ley de Movilidad

-Ley de Atención Prioritaria para las personas con discapacidad

(MArcela Nochebuena)