El Puestecito, ingenio chilango entre dos panes de torta

Para llamar la atención de los clientes, los cocineros de El Puestecito condimentan sus tortas con ingenio chilango. Las variedades de tortas que preparan tienen nombres creativos inspirados en personajes famosos, equipos de futbol, luchadores y hasta playas. Este es uno de los 80 puestos que participan en la tradicional Feria de la Torta, que cada año se realiza en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

En El Puestecito se preparan alrededor de veinte combinaciones de tortas, la mayoría con un nombre especial. Están la Fiona, la Vampira, la Acapulco, la Místika, la Rafaela, la Perra Brava, la del Chavo del 8, la Travesty, la Kepollita, la Diva y la Diabla, entre otras. Cada una con diferentes ingredientes, producto de la creatividad de los torteros.

“Nos hemos basado en que el nombre de la torta sea algo que tenga que ver con el contenido. No nada más es ponerle un nombre porque sí”, cuenta Agustín Anaya, dueño de El Puestecito. La idea surgió cuando su esposa y él comenzaron a trabajar y hacer combinaciones, intentando atraer más clientes.

En 1974, el padre de Agustín comenzó el negocio en Villa Coapa, pero vendía únicamente tortas de pierna con mole, queso blanco y jamón.  Quince años después, empezaron a meter más ingredientes como milanesa, jamón, quesillo, salchicha y pechuga de pollo, los clásicos. Finalmente, hace aproximadamente diez años comenzaron a ponerle nombres a sus tortas.

“Una de las que causan más llaman la atención es la “Travesty” que, un poco ‘picante’ y en doble sentido, lleva pierna, pechuga y chorizo”, dice el tortero. Sin embargo, su favorita es la Rafaela, porque lleva pierna española, salchicha, piña y quesillo.

Otras de las más populares son: la Fiona, que lleva aguacate y queso blanco, y asemeja su color al personaje de la película; la Místika, con milanesa, piña y quesillo, está inspirada en el luchador Místico; y la Perra Brava, con chorizo, asemejando a la porra del equipo de futbol Toluca.

La Feria de la Torta 2015 estará hasta el domingo 2 de agosto en la explanada de la delegación Venustiano Carranza. Se esperan más de 320 mil asistentes durante los cinco días que dura la muestra. Participan 80 expositores de México y países como Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, España, Honduras y Colombia.

Es el segundo año en que El Puestecito participa en la feria. Al día venden entre 60 y 100 tortas, en el evento o en su local ubicado en el número 16 de la calle Abrevadero en la colonia Villa Coapa. La más pedida es su especialidad, la de pollo con mole, aunque esa no lleva un nombre especial.

RETO SÓLO PARA VALIENTES

El local de las tortas Sur 12 tiene un reto para los asistentes a la Feria de la Torta. El que logre terminarse su platillo Especial Sur 12 con límite de tiempo, no paga. Para preparar esta torta gigante, que pesa entre 600 y 700 gramos, se tardan cinco minutos y el retador tiene diez para terminársela junto con un refresco. La Especial Sur 12 lleva milanesa, pierna, quesillo, salchicha, jamón, queso amarillo, queso blanco, queso de puerco, chorizo y huevo.

La idea de la torta gigante y el reto empezó hace aproximadamente diez años. Según el dueño del negocio, los mismos clientes fueron haciendo más grande la torta y aceptando el reto. Aunque pocos, algunos lo han superado. Además de en la feria de la torta, el reto está vigente siempre que abre la tortería ubicada en el número 277 de la avenida Sur 12 en la colonia Agrícola Oriental.