El regreso de Héctor Suárez

Es época electoral, o sea que es temporada de mentiras, choros, abusos, compra de almas y mucha oscuridad. Pero los personajes de Héctor Suárez, 73 años, llegan ahora a Internet para darnos luz en medio de tanto mugrero. Atrás quedaron las televisoras donde el septagenario actor –hoy renovado y lúcido-, se vio limitado en la crítica política y hasta fue censurado, según nos confiesa. Miles de vistas en YouTube para Don Justo Verdad, el Mil Usos y otros personajes que dan cátedra sobre la sátira política en las redes sociales.

Me cae que es usted un actor incómodo, Don Héctor…

Vamos a ser honestos, Nacho, padezco las consecuencias de mi comportamiento.

¿Se arrepiente de eso?

Para nada. Veo de frente a mis hijos y a ti te veo de frente. No le he robado nada a nadie. O sea, no traigo “güaruras”, como esos candidatos que nos quieren gobernar. No tengo que cuidarme de nada. Soy libre…

Pues a esos candidatos se los pone como cuero de cochino en su nuevo canal en Youtube HéctorSuárezTV…

Este canal surge con muy poco dinero pero con mucho talento de jóvenes que conocen del asunto. Por eso empezamos con el video sobre Doña Angélica Rivera (y su casa en las Lomas) en voz de Don Justo Verdad. Eso le dio pie al Mil Usos y voy a ir metiéndole poco a poquito, para que la gente ría y ría.

Usted es maestro de la sátira política en México. ¿Sigue teniendo importancia el género?

 La comedia es en serio, la gran comedia es en serio, y en este canal hablamos de los ratas en el poder con el lenguaje de la gente popular. La gente dice cosas increíbles sobre nuestro trabajo y valoran el que se hable con ‘huev…’, (o sea con valentía). “Señor, que ‘huevot…’ tiene”, luego me dicen.

¿En qué ocasiones de su vida miente Héctor Suárez?

Difícilmente lo hago. Me han dicho, “¿No quieres ser diputado?”, no, ‘cabr…’, yo no sé mentir. Me cuesta mucho trabajo decir mentiras, yo soy muy directo, muy derecho. No me ando con mam.

LA FRASE DE HÉCTOR SUÁREZ

“Ficción cumplida, señor presidente”, la dijo en 2013 refiriéndose a la Reforma Energética en México.

¿Qué prefiere, la verdad o la ficción?

No, pues absolutamente la verdad.

¿Por qué?

Porque las mentiras se regresan. Lo malo se regresa. Un día mi abuela me dio una lección cuando mentí. Me dijo “Agarre usted esa pelota y rebótela en la pared”. Lo hice, la reboté y la agarré de vuelta. “¿Ya vio?, todo lo que haga se regresa!”, me dijo mi viejita.

SU PERSONAJE FAVORITO

Amo a Tránsito López, por lo que representa, por la historia de ese personaje. Cómo nace, por qué lo atacan. Lo creamos Ricardo Garibay y yo.

PREGUNTAS PICOSAS

¿A qué le tiene miedo?

(Suspiro) A fallar. A fallarme a mí mismo, a fallarle a mi casa, a fallarle a mis hijos.

¿De qué pie cojea?

Mi mayor debilidad es la deshonestidad, no me gustan las pinches mentiras. Aunque soy muy cursi, soy muy amoroso, aparentemente soy puro pájaro nalgón, porque me veo acá como muy cabrón, pero, si me ves con mis hijos… Soy un hombre que llora mucho.

¿Cuál es el recuerdo más preciado que tiene Héctor Suárez?

Otra vez de mi abuela, Josefina Guijarro Cruz. Yo tenía como 10 años y me vio triste, raro, y me dijo:

-¿Y ahora, tú? ¿Qué ching.. te pasa?

-No, nada abuela. Le contesté.

-¿Cómo no? ¿Crees que estoy mensa o qué?, a ver ¿qué te pasa?

-No, pues es que Juanito…

-¿Qué Juanito? ¿El que vino a comer el otro día?

-Sí, abuela

-¿Qué le pasa a ése?

-Pues ya no me habla.

-¡Chin… a su madre el Juanito, y que no te hable. Venga pa’cá. No quiero que chille y fíjese bien lo que le voy a decir (me tenía agarrado de los botones de la camisa): las águilas vuelan solas, los ojetes en parvada, ¿lo entendió?

¿NO HAY, NO HAY, NO HAY REENCARNACIÓN? ¡CLARO QUE HAY!

Si su abuela se sentará frente a nosotros en este momento, ¿qué le diría?

Me la comería a besos, lloraría mucho con ella. De hecho como yo creo en la reencarnación y todo,

siento que mi hija Isabela, tengo una nenita de tres años, cuatro meses. Siento que es mi abuela. Siento que reencarnó en mi chavita.

LUGAR FAVORITO DEL DF

Aunque yo vivo en Cuernavaca y no voy a votar por el payaso del Cuauhtémoc Blanco (Risas y hace la cuauhtemilla), para mí el DF es como una amante, una amante  que amas, quieres y odias a veces. A veces yo la amo con toda mi alma, a pesar de sus chingade… Amo a la Ciudad de México con todo mi corazón. Pero a veces la detesto por sus tragedias.

DÓNDE LE GUSTA COMER AL MIL USOS

 A él donde caiga. A mí me vuelven loco las ‘pinch…’ taquerías. Aunque te he de decir que me cuido mucho porque hago mucho Yoga, así que ya no los puedo comer como antes.

¡NO SE PUEDEN PERDER!

No tienen desperdicio los capítulos del Mil Usos pidiendo justicia, ni a Don Justo Verdad hablando de la Casa Blanca, de las Lomas.

El canal es Héctor Suárez TV

(NACHO LOZANO)