El renacimiento de la calle 16 de Septiembre

El automóvil continúa perdiendo espacio en el Centro Histórico. Antes de que concluya esta semana será lanzada una licitación para hacer de la avenida 16 de Septiembre una lujosa calle peatonal.

Todo el proyecto tendrá una inversión aproximada de 40 millones de pesos, 10 millones más que Madero, la primera calle con este concepto en la ciudad de México.

Eduardo Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público, habló con Más por Más sobre los últimos avances del proyecto para peatonalizar a la 16 de Septiembre.

Dio a conocer que a lo largo de esta calle serán sembrados, con asesoría del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuarias (INIFAP), 36 árboles de especies cuyas raíces no se extiendan y afecten los edificios.

Debajo de cada ejemplar habrá bancas de mármol de estilo Santo Tomás.

Para que los peatones disfruten de la arquitectura de la calle siete edificios emblemáticos serán iluminados.

Se trata del Colegio de las Niñas (hoy en día el Club de Banqueros), el antiguo Banco de Londres (actual sede de la Suprema Corte de Justicia), la Casa Boker, la antigua Imprenta de Murguía, el Hotel de México y los inmuebles 37 y 44.

Todos datan del siglo XIX. A diferencia de Madero, en la calle 16 de Septiembre se dejará un espacio al centro de la vialidad de únicamente 4 metros con 20 centímetros (estudian la posibilidad de que sea de 5 metros con 40 centímetros) para automóviles que intenten acceder a alguno de los seis estacionamientos públicos y privados.

Eduardo Aguilar Valdez informó que a diferencia de Madero en 16 de septiembre habrá menos luminarias, aproximadamente una por cada 17 metros, lo cual señaló, no significa que habrá menos luz pues se compensará con la luminosidad proveniente del piso ya que éste será de mármol.

“Estamos buscando una iluminación más sustentable, por una lado vamos a iluminar fachadas con valor arquitectónico. Entonces vamos a reducir la intensidad de la misma”, dijo.

Por esta razón serán retirados 50 postes que actualmente están a lo largo de la vialidad. La Autoridad del Espacio Público no retirará los 14 puestos de periódicos y de lotería que se encuentran ahora sobre la calle, sin embargo aún no deciden si talará o llevará a otro lugar los 28 árboles que se ubican en la actualidad en la 16 de Septiembre. En el lugar también habrá estaciones del sistema Ecobici y cicloestaciones para todo tipo de bicicletas.

Las tomas eléctricas y telefónicas para cada edificio y comercio serán subterráneas.

Una vez que se informe la empresa que ganó la licitación los trabajos comenzarán en septiembre para que en diciembre pueda usarse plenamente la nueva calle peatonal y en enero se ultimen detalles.

Una calle compartida

Si bien la calle 16 de Septiembre tendrá un reducido carril central para automóviles, Eduardo Aguilar, explica que esto no significa que cualquier vehículo podrá acceder.

Precisó que solo podrán entrar aquellos que se dirijan a los estacionamientos como lo ubicados en los números 42, 26, 27, Gante 12 y los que se ubican en las esquinas con Isabel La Católica y 5 de Febrero.

Además se considerarán espacios para que negocios, como es el caso de la Pastelería Ideal, puedan descargar insumos.

La Autoridad del Espacio Público lleva a cabo cierres en la 16 de Septiembre que entre otros objetivos tiene la finalidad de familiarizar a los automovilistas y saber cuál es el flujo de personas que transitan a pie por la vialidad, lo cual ayudará a definir cuántos metros tendrá el corredor peatonal.

La Plaza del Sexo

La Plaza del Sexo es un lugar ubicado en 16 de Septiembre casi esquina con Eje Central en donde un promedio de 80 comercios ofertan desde películas pornográficas hasta lencería y toda clase de productos eróticos.

Es controlada por la diputada del PRI y lidereza de ambulantes, Alejandra Barrios. Esta plaza le fue cedida como parte del reordenamiento del comercio en vía pública durante el sexenio de Marcelo Ebrard.

A pesar de que al interior hay locales vacíos algunos comerciantes optan por colocar sus puestos en la entrada sin que ninguna autoridad lo impida.

Números

Edificios que serán iluminados: 7

Carril para automóviles: 4 metros con 20 centímetros de ancho

Corredores peatonales: medida por definirse

17 puestos de periódicos permanecerán en el sitio

Carril para automóviles: 4.20 metros

(Josue Huerta)