El rescate de La Merced llega al museo

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la exposición que contiene los mejores proyectos presentados por arquitectos y urbanistas para el rescate de la zona de La Merced, en ella se pueden apreciar los planos, maquetas e infografías sobre cómo los creadores se imaginaron que podría quedar esta parte del centro de la ciudad.

Aunque ya hay un anteproyecto ganador, los trabajos de los participantes en el concurso serán compilados en el libro “100 Visiones por La Merced” y en las salas del Museo de la Ciudad de México, donde se pueden observar las miradas a futuro de los equipos mejor calificados y, por ejemplo, saber qué tanto se les ocurrió colocar en ese espacio a intervenir con árboles, pasillos, plazas, restaurantes, etc.

Premian los proyectos

Mancera comentó que el equipo ganador será incluido entre el comité encargado de llevar a cabo las ideas vertidas en el anteproyecto y el cual concluirá en el 2030: “Son 220 hectáreas, es una intervención donde conviven más de 200 mil personas, la visión tenía que ocuparse de movilidad, habitación, y de una parte fundamental, de quienes están realizando el comercio, más de 6 mil locales y 6 mil 500 comerciantes informales”.

En representación del equipo ganador del primer lugar, los arquitectos José Muñoz y Carlos Marín, expresaron que su propuesta se trata de un concepto que no descuida la vocación de La Merced como centro económico con una identidad y dinámica social única.

Los profesionales en arquitectura, urbanismo y gestión urbana que integran al equipo ganador, dijeron haber basado el diseño de su proyecto, en la gente como premisa y, a partir de ello, en el aspecto comercial de La Merced como parte del Centro Histórico donde es evidente la carga histórica y cultural, que habrá de considerar en su renovación. Es -concretó- una oportunidad única de conjuntar esfuerzos para la creación de un entorno urbano basado en la modernidad.

Una zona problema

De acuerdo con el sociólogo Héctor Castillo Berthier, quien es parte del equipo de especialistas que intervienen en el rescate de La Merced, esta zona es “una colección de todos los problemas que hay en la república reunidos en uno solo sitio”: ambulantaje, corrupción, prostitución, pobreza, indigencia, violencia, delincuencia, narcomenudeo, piratería, basura, tránsito, malos manejos de dinero, ausencia de gobierno y desempleo, “solo para abrir boca”, enumeró.

¿Cómo se solucionarían estos problemas?, se le preguntó al sociólogo: “Nosotros hemos hecho el diagnóstico participativo para diseñar un modelo de intervención, pero está bien cañón. En el plano se ve bonito, pero en la realidad veo como un problema el dónde se va a meter a toda esta gente que convive aquí…”

¿La remodelación arquitectónica podrá ayudar a los problemas sociales?, se le cuestionó a Castillo Berthier: “Con arquitectura no se solucionan, eso seguro, sino con la reconstrucción del tejido social, pero es un proceso largo que necesitará mucho trabajo”.

Añadió que en el estudio realizado sobre la población de La Merced están contemplados estos actores: vecinos, comerciantes establecidos, locatarios, gestores, coyotes, vendedores ambulantes, seguridad pública, cargadores, prostitutas, indigentes, indígenas mazahuas y triquis, compradores de materiales reciclables, promotores culturales y sonideros, por mencionar algunos. El reto al 2030, será organizar también a estos sectores de la población.

(CRISTINA SALMERÓN)