El robo de autos se dispara en el DF

El robo de autos acelera en el DF mientras a nivel nacional va a la baja, dicen las aseguradoras.

De mayo de 2013 a abril de 2014, los delincuentes robaron 4.5% más autos asegurados en el DF  en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el promedio nacional descendió 5%, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Este delito iba a la baja en la capital del país desde 2009 y hasta 2013, pero registró un repunte que contrasta con el resto del país.

Pero mientras la AMIS tiene un registro de que el robo de autos aumentó en ese período, las cifras de las autoridades capitalinas dicen lo contrario.

Según datos de la Procuraduría de Justicia del DF, que contabiliza los hechos de autos asegurados y no asegurados, el delito presenta una baja de 1%, en el mismo período reportado por la AMIS.

“Es bastante significativo y es grave. Creo que la policía del DF está descuidando el tema del robo de vehículos y los criminales lo están aprovechando”, considera el doctor Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM y analista en temas de seguridad y fuerzas armadas.

La delegación en la que más aumentó el robo de autos asegurados fue la Gustavo A. Madero, que presentó un alza de 21.62%, mientras que el segundo lugar lo ocupa la Benito Juárez, con un aumento de 19.51%. En tanto, Iztapalapa, a pesar de que registró una baja de 10% en el delito, sigue siendo la delegación que más robos registra y ocupa el sexto puesto a nivel nacional.

El reporte de los aseguradores es importante, añade Benítez, aunque sólo tome en cuenta los vehículos asegurados, debido a que son los que tienen más valor.

“Es posible que haya disminuido el robo de vehículos viejos. Los que no tienen seguro normalmente son los vehículos viejos”, precisa Benítez.

Los modelos más robados siguen siendo el  Tsuru de Nissan, las pickup Nissan y el Jetta de Volkswagen.

A Sebastián Crespillo le robaron su Jetta 2013 frente a su casa en abril pasado, en la colonia San Rafael, a pesar de que tenía bastón de seguridad.

“Cuando bajé (de mi casa) mi carro ya no estaba, pero la policía lo encontró en 20 minutos a tres cuadras de mi casa pero sin llantas, encima de dos cubetas”, cuenta.

Los ladrones iban por los rines, que según Sebastián tenían un valor de 10 mil pesos cada uno. “Los policías llegaron inmediatamente, se portaron muy atentos y se sorprendieron ante el hecho porque en esa calle hay dos postes con cámaras de vigilancia, pero ninguna cámara captó el hecho”, añadió.

Aunque Sebastián no confía en la Policía, porque en su colonia comerciantes le aseguraron ser testigos en diversas ocasiones de la colusión de los agentes con quienes roban autopartes.

NUNVCA VOLVERÁS A VER TU AUTO…

La posibilidad de que vuelvas a ver tu coche robado disminuyó. Según la AMIS, en un año bajó 9% el índice de vehículos asegurados recuperados en el DF: de mayo de 2013 a abril de 2014 se encontraron 43 de cada 100 coches robados, mientras que en el mismo período del año anterior se encontraron 52 de cada 100. El índice nacional en este rubro es de 46 recuperados por cada 100 robados.

INSUFICIENTES 

Los operativos implementados por las autoridades locales para combatir el robo de autos parecen no haber surtido efecto.

*Retenes: Los puntos de revisión de la Policía de Investigación no son suficientes para abarcar toda la ciudad.

*Número de serie: Es clave conocer los datos del registro de la unidad para conocer el origen y propiedad de la misma.

*Documentación: A los conductores se les solicita su licencia y tarjeta de circulación por parte de los verificadores.

¿Y LOS PATRULLAJES?

Aquí la postura de líderes de opinión sobre la situación del robo de autos en el DF:

Carolina Rocha

@carolina_rocha_

Sencillo: la policía capitalina ni patrulla ni vigila ni se inmuta. Los números recientes -aunque maquillados por ministerios que impiden denuncias- son de alarma. Pero el JefePoli amarrado al cargo.

Karla Iberia Sánchez

@karlaiberia

Los grupos delictivos tienen mecanismos complejos de actuación. ¿Qué esquina?, ¿a qué hora?, ¿es un conductor distraído en un chat?, ¿es un conductor atrapado en el tráfico?, me pregunto, y me parece más fascinante para investigar… ¿Dónde están los autos que desaparecen en masa cada año?

Carlos Alazraki

@carlosalazraki

La respuesta es muy muy fácil. ¡No hay policías suficientes!, ¡no hay policías capacitados!

(Amín López)