El senado analiza la Reforma Política para el DF

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Primera del Senado presentaron el dictamen de reforma política para la capital del país e iniciaron el análisis para aprobarlo la próxima semana.

El dictamen se deriva de iniciativas presentadas por diversas bancadas de 2010 a la fecha y en él se plantea crear el Congreso local y dotar de autonomía a la capital federal.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la cámara alta, Mario Delgado Carrillo, presentó ante los senadores un proyecto de dictamen que integra ocho iniciativas de reforma presentadas entre la LXI y la LXII legislaturas por varios representantes populares.

Delgado expuso que el proyecto de dictamen deriva de la claridad y coincidencia entre todos los grupos legislativos “de que ya el actual régimen jurídico de la ciudad se convierte en una camisa de fuerza para la misma”, por lo que se debe modificar para darle autonomía plena.

Enfatizó que la propuesta de reforma al Artículo 122 de la Constitución Política es el más importante, pues se otorga autonomía a la ciudad de México y se cambia la naturaleza jurídica como entidad federativa, pero manteniendo su estatus como sede de los Poderes de la Unión y la capital de la República.

De igual forma, abundó, se concede al DF el derecho de administrar su presupuesto y de crear impuestos, de forma planeada, eficaz, eficiente, colaborativa y participativa entre las autoridades de gobierno.

Por otra parte, refirió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la propuesta de modificación en el Artículo 44 en la carta magna establece la definición de capitalidad.

Además se brinda claridad al tercer nivel de gobierno, pues las delegaciones se convertirán en alcaldías “con un consejo electo, equivalente a un cabildo, que servirá de contrapeso” en el ejercicio de gobierno.

El senador perredista aclaró que se mantendrá la garantía de una hacienda unitaria: “no se desintegra el sistema tributario, pues se generan muchas economías en la provisión de servicios como la basura, transporte y seguridad que debe ser centralizada”. Planteó que, de lo contrario, se correría el riesgo de que las alcaldías no pudieran financiar dichas funciones.

(NOTIMEX)