El show de los anarcos

PRIMER ACTO

* Entre insultos, jóvenes inconformes irrumpieron en un acto realizado en la Comisión de Derechos Humanos del DF en el que fue invitado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera

* Los inconformes demandaron al gobierno capitalino acciones contundentes para evitar abuso policial durante las marchas recientes en la ciudad.

*Una de las manifestantes subió al presidium para encarar al mandatario local, a lo que Mancera respondió cediéndole el micrófono.

*No obsante, el jefe de Gobierno tuvo que abandonar las instalaciones del organismo por la puerta trasera.

* Los gritos e insultos cedieron sólo hasta que la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, pidió tranquilidad a los jóvenes que arribaron con carteles y pancartas.

* Entre los mensajes se podía leer: “En esta ciudad no se respetan los derechos humanos”, “Más de 300 detenidos arbitrariamente” y “Exigimos la libertad de José Alejandro Bautista Peña”.

* Los inconformes también demandaron la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal para obtener “pleno respeto al Derecho de la Manifestación”.

* Posteriormente, directivos de la CDHDF calmaron a los jóvenes y los conminaron al diálogo para atender sus demandas, por lo que no se reanudó el evento para concluir la presentación del informe en su totalidad.

SEGUNDO ACTO

* La transmisión del primer partido del Mundial de futbol entre las Selecciones de Brasil y Croacia en la megapantalla del Zócalo capitalino llamó la atención de todos de una manera particular.

* No fue la espectacular ceremonia de inauguración ni el primer autogol de los verde-amarella lo que atrajo la atención de las decenas de personas que se detuvieron en la plancha del Zócalo para disfrutar del mundial.

* Fue un joven que aprovechando la distracción de todos, logro trepara hasta la parte superior de la pantalla gigante y desplegar una cartulina en la que se leía: “Presos políticos libertad, FIFA go home”

* Los espectadores mostraron su sorpresa ante la audacia del joven que logró subir más de 20 metros de altura, librando la vigilancia policiaca que se instaló por parte del GDF en la plaza de la Constitución.

* Minutos antes de que concluyera el juego, el sujeto bajó por la parte frontal y fue detenido por los policías que lo remitieron al Juzgado Cívico en la Delegación Cuauhtémoc a bordo de una patrulla, sin permitir que nadie se acercara a él.

(IGNACIO GÓMEZ Y JORGE HERNÁNDEZ| MÁS POR MÁS)