El ‘torito’ llegó para quedarse

El Programa Conduce sin Alcohol cumplió 11 años.

Según cifras de Convivencia sin Violencia, los accidentes fatales por conducir en estado de ebriedad han disminuido 70% a la fecha.

Azucena Sánchez Méndez, subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), explicó que el objetivo del “alcoholímetro” (como comúnmente se conoce) es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los conductores y de terceras personas.

“Este programa lleva operando desde 2003 y ha ido creciendo en cantidad y calidad conforme a las nuevas necesidades y demandas de la población”, expuso.

Datos de la SSPDF indican que en 2003 se realizaron casi 65 mil entrevistas, 7 mil 500 pruebas y mil 200 remisiones al Centro de Sanciones Administrativas “El torito”.

Para 2012 se efectuaron 602 mil entrevistas, 63 mil 400 pruebas y 17 mil 600 remisiones.

De diciembre de 2012 al 10 de agosto de 2014 se han hecho un millón 122 mil 509 entrevistas, 92 mil pruebas y 31 mil 558 infractores fueron presentados ante el Juez Cívico.

Durante este lapso, casi 20 mil vehículos han sido llevados al corralón.

En lo que respecta al transporte público, en lo que va de esta administración se han realizado cerca de 490 mil entrevistas, 234 mil pruebas y 4 mil 904 conductores han sido llevados al “torito”.

ADULTOS, LOS QUE MÁS CAEN

La SSPDF señaló que de los 31 mil 558 infractores, 4 mil 500 son menores de 25 años y 57 menores de edad, el resto son personas de 26 años en adelante.

La Consejería Jurídica del DF confirmó esta tendencia al señalar que los adultos son los más sancionados.

Asimismo, la dependencia capitalina indicó que de cada 10 remisiones, 8 son a hombres y 2 a mujeres.

¿CÓMO FUNCIONA?

El programa Conduce Sin Alcohol opera 4 días a la semana en distintos puntos de la ciudad. El conductor es invitado a bajar la velocidad de su vehículo y un oficial le pregunta si ha bebido alcohol.

Dependiendo la respuesta y el aspecto del conductor, es que se decide aplicar la prueba de alcoholemia. Si un automovilista sobrepasa el límite de alcohol permitido (0.40 mg/l) es llevado al “torito”, en donde tiene que pasar 36 horas de arresto inconmutable.

NI EL MÁS INFLUYENTE SE SALVA

José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF, resaltó la efectividad de este programa al señalar que se ha convertido en  una medida inherente a la cultura de los habitantes de la ciudad de México, pues año con año, el número de remitidos al “torito” disminuye.

Subrayó que de que de 2003 a la fecha, este programa ha demostrado que cualquier persona, por más influyente que sea, puede ser sancionado.

“Muchas veces uno a altas horas de la noche recibe llamadas –no puedo decir de quien- ‘oye por favor, me acaban de detener, me llevan al torito’, les digo, mira, lo único que podemos hacer por ti es darte doble ración de chilaquiles”, refirió el funcionario.

EN EL AGUA

Han caído en el “torito” políticos, deportistas y gante del espectáculo, sobresalen:

– Fabián Lavalle, conductor de televisión.

– León Larregui, cantante.

– Omar Fierro, actor y conductor de televisión.

– Octagón, luchador profesional.

– Manuel Espino, expresidente nacional del PAN.

– Jorge Emilio González Martínez, senador y expresidente del PVEM.

(OMAR DIAZ)