El triunfo de los peatones

La primera quincena de marzo será el arranque de la transformación de la calle de Moneda, a espaldas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para cumplir el objetivo de un corredor peatonal más en el Centro Histórico.

Con una inversión de 20 millones de pesos otorgados por el Gobierno federal, esta vialidad se unirá a Madero, San Ildefonso, Garibaldi, Regina, San Jerónimo y Alhóndiga.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, reveló que Moneda será la primera en ser de uso exclusivo para peatones, después de que se han manejado otras alternativas como las calles 16 de septiembre y Argentina.

“Los trabajos en Moneda, este proyecto es inminente, arrancarán en la primera semana de marzo, la intención es que llegue hasta la calle de Emiliano Zapata, se mejoren aspectos como la luminaria, el estado de los árboles, así como de seguridad en aquella parte del Centro Histórico.

“La inversión correrá a cargo del Gobierno Federal, con un total de 20 millones de pesos, las obras arrancarán la más tardar en marzo, esperamos que el tiempo de duración sea de unos cuatro meses, además que buscamos que se conecte con la calle de Emiliano Zapata”, comentó Muñoz.

16 de septiembre: después

El funcionario también aseguró que otra de las calles en la mira de la Autoridad del Centro Histórico es 16 de septiembre, la cual correría del Zócalo del Distrito Federal hasta el Eje Central, Lázaro Cárdenas.

Aunque no se ha fijado alguna fecha de inicio para los trabajos, esta vialidad está considerada como una de las de mayor importancia para su transformación, aunque Moneda será la primera en ser renovada.

“En 16 estamos trabajando y cuando tenga el proyecto en la mano será cuando empezaremos  a trabajar en ello, obviamente tenemos que trabajar con los vecinos, el diálogo el tema de la nueva circulación, por ello no hemos anunciado la obra en esta zona, pero si te digo que es cuestión de tiempo”, comentó.

Sobre los costos para la reorganización de esta vialidad, no quiso dar cifras debido a que aún no está avalado el proyecto.

La calle de Argentina

Otra de las vialidades que se busca peatonalizar es Argentina, con la que se busca conectar a la parte norte de la ciudad con el Zócalo.

Semanas anteriores la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, comentó que se instalaría una rampa en el perímetro de Donceles hasta Guatemala y conectarse con la parte peatonal hacia la Plaza de la Constitución.

“En el tema de Argentina, ya era peatonal, desde el tramo de Guatemala con Justo Sierra, pero se bloqueó debido a las obras que se realizaron en esa calle, como de excavación durante siete años y es muy posible que vayamos más a fondo, para que podamos conectarla con Venezuela y esta a su vez con la que ya tenemos en San Ildefonso.

“No habrá rampas en esta ubicación, sólo se tratará de peatonalizar como se ha venido haciendo con las demás calles que ya tenemos, así que en ese punto de rampas, no, no habrá”, explicó el director del Fideicomiso para el Centro Histórico.

(DAVID RODRÍGUEZ | MÁS POR MÁS)