El viaducto elevado sería de cuota

El secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, confirmó que de construirse, el viaducto elevado Periférico-Santa Fe será de cuota.

En entrevista, explicó que se le otorgará una concesión a algún particular, por lo que el Gobierno local no pondría ningún peso para su construcción.

Precisó que el DF no cuenta con los recursos suficientes para levantar una obra de tal magnitud y que su edificación aún depende de que exista gente interesada en el proyecto.

“Existe la posibilidad de ese viaducto elevado, de qué va a depender, de que el proyecto sea autosustentable financieramente, el Gobierno de la ciudad no pondrá un solo peso de presupuesto para este proyecto. El proyecto depende de que los probables postores evalúen si es un negocio o no es un negocio”, expuso.

LA ÚNICA OPCIÓN

El encargado de las finanzas locales subrayó que, de concretarse, la única opción es que este viaducto elevado sea de cuota, pues –insistió- el GDF no cuenta con los recursos suficientes para materializar un proyecto tan grande.

Comentó que la tarifa que se pagaría en esta arteria la definiría la empresa constructora en base a un estudio de mercado.

“Si hay 5 mil pasajeros al día a lo mejor no se hace, si hay 50 mil pasajeros al día que estén dispuestos a pagar esa tarifa, se hará, pero el punto importante es, no contempla recursos presupuestales, no se van a utilizar recursos públicos para esta vialidad”, aseveró.

PROYECTO

Hace una semana se publicó en la Gaceta Oficial del DF que se construirá un viaducto elevado en Santa Fe como parte del desarrollo que traería el Tren México-Toluca.

De acuerdo al documento, esta artería abarcaría 10 kilómetros e iniciará en Periférico y Camino Real a Toluca, continuará por Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga para finalizar en el cruce con Avenida Tamaulipas.

La mitad de este recorrido se efectuaría en un tercer nivel debido a que en esos 5 kilómetros operará el Tren México-Toluca que contará con una estación intermedia en Santa Fe.

La vialidad dispondría de dos carriles por cada sentido y se espera la afluencia de 30 mil vehículos cada día.

(OMAR DIAZ)