Embarazo adolescente, un mal capitalino

Más de una de cada 3 mujeres embarazadas durante 2012 tiene entre 11 y 19 años, y aunque algunas abortaron, otras prefirieron conservar a sus hijos pese a su corta edad, según datos del Sistema de Información en la Salud de la Jurisdicción Tlalpan. Si bien, el problema se presenta de forma cotidiana en la demarcación, la verdad es que en todo el Distrito Federal acontecen este tipo de casos, ya que 40% de las jóvenes embarazadas  en la capital del país no utilizaron ningún método anticonceptivo.

A fondo

Datos del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, que analiza esta situación en la ciudad desde 2009, revelan que 31% de las jóvenes tienen pareja sexual activa, mientras que 35% comenzó a mantener relaciones entre los 15 y 16 años cumplidos. Y es que de las casi 94 mil interrupciones legales del embarazo que se han hecho en el Distrito Federal, alrededor de 4% se ha practicado en menores de edad, incluso en casos de niñas de 9, 10 y 11 años, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. En el caso de Tlalpan, la jefa delegacional, Maricela Contreras anunció que destinarían un millón 500 mil pesos para el desarrollo de un programa de prevención en su jurisdicción, pero aún no se anuncia una estrategia integral para las demás delegaciones.

Los riesgos

En este tema debe tomarse especial atención, ya que el número de madres adolescentes, menores de 20 años, va en aumento desde el año 2000, pasando de 17.1% a 19.2% en 2011, es decir, prácticamente una de cada 5 a escala nacional. La funcionaria local señaló que en su demarcación de buscará desarrollar acciones de política pública que permitan generar mayores expectativas de vida en mujeres y hombres adolescentes, así como aplicar estrategias de salud sexual en este sector de la sociedad.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)