En busca del juguete ideal

En la época navideña, los niños ponen los deseos y los padres la inversión para convertirlos en juguetes. Elegir el regalo ideal, sobre todo si es un juguete, puede ser una tarea complicada ante la gran oferta de productos que existen.

Una buena selección del juguete es importante, pues son los instrumentos que ayudan a los menores a socializar, imaginar y desarrollarse mental, física y emocionalmente, pero no olvides que lo importante es el juego y no el juguete.

Tanto si regalas algo muy sofisticado, como un objeto sencillo, lo más valioso es animar y acompañar a los niños en el juego.

Si eres padre (o tío o abuelo) y ya decidiste regalar algunos juguetes, lo mejor es seguir las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que tu elección sea más sencilla.

¿En qué te debes de fijar?

Etiqueta: el empaque debe estar en español y contener información obligatoria, como una leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para usar el juguete, con esto sabrás si tu regalo es funcional y evitarás que corra algún peligro.

También se debe informar sobre el país de origen del producto y su nombre genérico.

Seguridad: Revisa que en su fabricación no se hayan utilizado pinturas y tintas con metales tóxicos -como cadmio, cromo o plomo-, y que tenga la leyenda “libre de ftalatos”, que son un tipo de plastificante que se usa para suavizar productos plásticos. También evita los que contengan PVC. Siempre que puedas, opta por los productos hechos con materiales naturales.

Tampoco es recomendable adquirir juguetes con imanes, pues en caso de llevarse a la boca, podrían ocasionar asfixia o problemas gástricos.

¿Qué juguete regalar?

Además de los gustos, un factor básico es la edad del menor, según la Asociación Mexicana del Juguete, lo recomendable es:

De 0 a 12 meses: sonajeros, móviles de cuna,  muñecos de goma, mordederas, lámparas que reflejen luces de colores, lámparas que reflejen luces de colores y formas en movimiento, y juguetes con sonido y movimiento.

De 1 a 5 años: coches, juguetes con sonido y movimiento, espejos de juguete (irrompibles), rompecabezas, muñecos de trapo, triciclos e instrumentos musicales.

De 5 a 11 años: bicicletas, patines, telescopios, juegos manuales, juegos de estrategia y reflexión, y juegos electrónicos.

De 11 a 14 años: juegos de mesa, libros, música y video juegos.

EN EL MERCADO FORMAL

Compra en lugares establecidos como centros comerciales, tiendas de autoservicio o jugueterías que te ofrezcan garantía, y guarda tu comprobante para cualquier reclamación. Despierta en los pequeños el interés por juguetes que les ayuden a desarrollar sus habilidades, como juegos de mesa, y  explícales los beneficios de los juguetes elaborados de manera artesanal o en pequeñas empresas locales.

****************************************

Hasbro te regala un juguete Play-Doh. Para ganártelo, danos follow en Twitter y dinos (responde nuestro tuit) cuál ha sido el mejor regalo que has recibido en Navidad. El primero en comentar se lo ganará.