En el 98% de los casos de violencia contra la mujer, el agresor es la pareja

Desde la creación del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX) se han atendido a 996 víctimas de violencia contra la mujer, siendo la violencia familiar el tipo de agresión más recurrente, informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

En 98% de los casos que se han atendido el agresor es la pareja, explicó María Ortega, titular del CJMCDMX. “En esta cifra registramos que 40% de ellas tienen una relación formal o están casadas, 38% tienen una relación de hecho (novio, concubino, o viven en amasiato) y 22% es por lesiones y amenazas vinculadas con la violencia de algún familiar (tíos, padres, hijos o vecinos)”, dijo.

Desde su inauguración, el 18 de agosto de este año, se registran 996 víctimas que han sido apoyadas con 2 mil 355 servicios de atención psicológica, legal o de asesoría. Además se han iniciado 149 procesos, en los que 19% de las víctimas decidió iniciar denuncias por hechos de violencia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS HOMICIDIOS EN EL DF SUBIERON 20% EN UN AÑO

La instancia ha atendido casos principalmente contra mujeres de 18 a 39 años de edad, en el que la mayoría de los agresores son parejas del sexo masculino. Sin embargo, 31% de casos están entre los 40 y los 59 años y también hay “casos extremos” en los que hay mujeres violentadas con más de 60 años de edad, principalmente por los hijos. Sólo el 4% de las víctimas atendidas son menores de 18 años.

El tipo de atención más recurrente es de tipo jurídico, con mil 120 casos. También se ha ofrecido ayuda psicológica en 180 casos, atención médica en 139 y 152 personas han sido apoyadas para tramitar medidas de protección.

Entre la ayuda que ofrece el CJMCDMX, se gestiona un Seguro Contra la Violencia Familiar a favor de las víctimas, el cual consiste en apoyar psicológica y económicamente durante un año con un monto mensual de mil 537 pesos.

También, si una víctima asegura que no puede regresar a su vivienda porque está en riesgo su integridad, es canalizada a un refugio, cuya ubicación es confidencial para garantizar su seguridad y tranquilidad de 15 días a tres meses.

(Información: PGJDF / Foto: Cuartoscuro/Archivo)