En la Ciudad sí hay cultura de la transparencia:Info-DF

Los ciudadanos capitalinos sí han aprovechado la ley de acceso a la información para saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos, asegura el comisionado del INFO-DF, Israel Hernández Guerrero.

Y es que cada año, en promedio, se realizan 96 mil solicitudes anuales a dependencias capitalinas, lo cual coloca al Distrito Federal entre las entidades más preguntonas del país.

En entrevista para Más-Teve, con Manuel López San Martín, Hernández Guerrero también reveló que la administración de Marcelo Ebrard tenía mejores niveles de transparencia que el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

MLSM: Falta una cultura de transparencia en México, y sobre todo a los funcionarios les incomoda, ¿cómo vamos en el tema de transparencia?

IHG: Creo que es fundamental para la gobernabilidad, pero ha sido complicado lograr el acceso a la información pública. Hace 10 años se hizo la primer reforma sobre transparencia, y hoy no necesitas personalidad jurídica para preguntar a todas las entidades de gobierno sobre cualquier información que tengan.

¿Cuántas solicitudes hay de acceso a la información en el DF?

Al año son alrededor de 96 mil solicitudes de información. Si contrastas con el IFAI, que es el órgano federal de acceso a la información, tienen 100 mil solicitudes anuales; es decir, la ciudad de México tiene 5 mil solicitudes menos al año que el IFAI.

¿Qué es lo que más se pregunta el ciudadano en el DF?

Tres cosas: licencias de construcción, verificación y programas. Hay casos en que la gente le ha dado seguimiento a los procesos de construcción y ha parado obras que se presume pueden ser irregulares.

¿Qué calificación le pondrías al GDF en transparencia?

El índice general de evaluación del Gobierno del DF está en 84, pero hace un año estaba en 97. Marcelo Ebrard tenía mejor transparencia en comparación con Miguel Ángel Mancera. Y esto fue porque hubo una reforma a la ley de transparencia que pone más obligaciones a los criterios de evaluación y también hubo un proceso de transición en casi todos los órganos de gobierno de la ciudad de México.

¿Qué dependencias son las más cumplidas y cuáles ocultan información?

El trimestre anterior andábamos en un índice de cumplimiento de 76, hoy vamos en 84. El Tribunal Superior de Justicia está al 100%, la Contaduría mayor de Hacienda está al 100%, la Secretaria de Salud y Oficialía mayor están al 100%.

¿En dónde están los rezagos?

Las Delegaciones tienen un ritmo distinto, y son foco rojo como Xochimilco, que anda en 60. Los reprobados son los Fideicomisos que no han tenido estructura y están en proceso de reconstrucción.

¿La ADLF y sus respresentantes son transparentes en lo que hacen?

El trimestre pasado estaban en 70 y ahora están en 93. Van bien.

¿En dónde están los retos de la transparencia?

En hacer que la transparencia esté articulada. Necesitamos articular contadurías internas, generales y de hacienda y el propio INFO-DF, para ser más eficiente en lo que haces y los recursos que se invierten sean puestos y den resultados.

(MANUEL LARIOS)