Encapsulan datos de la “marcha blanca” por la seguridad

Organizaciones civiles y no gubernamentales recordarán los primeros diez años de la marcha blanca con cápsulas del tiempo que se depositarán en el Bosque de Chapultepec y en las que incluirá información de los compromisos anunciados por las autoridades gubernamentales en materias de seguridad para que en el año 2024 sean reabiertas y saber si se cumplieron o no.

Así lo dio a conocer esta mañana en una conferencia de prensa Maria Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, quien dijo que el objetivo de colocar estas cápsulas es “combatir el olvido de los mexicanos” y recalcar que las autoridades aún quedan a deber en materia de seguridad.

El acto se llevará a cabo el domingo 29 de junio, a las 10:00 horas, en la Casa del Lago, de la UNAM y se tiene contemplado que asistan, entre otros, el activista Javier Sicilia, Alejandro Martí, dirigente de México SOS y Claudio X González, de la asociación civil Mexicanos Primero.

El 26 de junio del 2004, la población mexicana lanzó un ¡ya basta! durante una marcha que reunió a cerca de un cuarto de millón de personas, que vestidas de blanco demandaron un alto a la creciente inseguridad que en aquel entonces vivía el país.

La movilización fue difundida a nivel internacional, y en opinión de analistas políticos, se trató de una llamada de atención al gobierno mexicano, pocas veces vista.

Al hacer un balance de los primeros diez años de esa marcha, María Elena Morera, María Amparo Casar y Roy Campos, coincidieron en que se han dado avances, pero aún falta mucho por hacer.

Morera expuso que en 10 años las denuncias de secuestro aumentaron un 426%; los homicidios dolosos incrementaron 58%, pero en contraparte, celebró que ya se cuente con un nuevo sistema de justicia penal, exámenes de control de confianza para todos los policías del país y mejor protección de los derechos humanos.

La presidenta de Causa en Común comentó también en ese sentido, que a nivel estatal no se tiene muy en claro el control estadístico de incidencias delictivas, debido a que el número de denuncias no refleja en realidad la comisión de delitos reales que se cometen.

(ÓSCAR SANTILLÁN | MÁS POR MÁS)