Encuentran lápida del siglo XVI frente a la Catedral Metropolitana

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una lápida funeraria que data de la primera mitad del siglo XVI cuando pretendían colocar un poste.

El responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Museo del Templo Mayor, Raúl Barrera Rodríguez explicó en conferencia de prensa que la lápida fue hallada el pasado 26 de febrero mientras se realizaban trabajos de iluminación de la fachada de la Catedral Metropolitana.

La lápida está tallada en piedra, mide 1.87 metros de largo por 90 centímetros de ancho y tiene un espesor de 30 centímetros; presenta un orificio al centro que pudiera relacionarse con una obra pública posterior en la época colonial o a una colocación de un poste de madera.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INAH AUTORIZA CENTRO COMERCIAL EN ZONA ARQUEOLÓGICA DE VALLE DE BRAVO

Barrera Rodríguez informó que dicha estructura podría formar parte de la tumba del canónigo español Miguel de Palomares, quien fuera integrante del primer cabildo eclesiástico de la Catedral de México, pues la lápida contiene un epitafio en sus márgenes que hace referencia al clérigo.

El hallazgo realizado por Miguel de Lourdes Mera Cázares, integrante del PAU, marca el límite entre la antigua Catedral y el camposanto que se hallaba frente a ella. De encontrar el entierro exacto de Miguel Palomares se podría obtener información relativa a las practicas mortuorias realizadas en la Catedral de México en la primera mitad del siglo XVI.

Las investigaciones acerca del hallazgo continúan en curso y en breve se hará el levantamiento de la lápida, la cual será trasladada el Museo del Templo Mayor en donde será intervenida por especialistas.

Para finalizar, Barrera Rodríguez informó sobre la posibilidad de que existan otras tumbas en el sitio, por lo que se continuarán las investigaciones.

Lápida-2

(Información: Notimex Foto: Cuartoscuro)