Enfermedades mentales encabezan consultas en DF

Los trastornos mentales se ubicaron entre las tres principales causas de consulta en los hospitales del DF entre el año 2010 y 2013 , indicó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, durante la firma del Convenio Marco de Colaboración con el Instituto de Psiquiatría, Ramón de la Fuente.

Entre ellos figuran el trastorno de conducta, adaptación y depresión, al ser esta última la que también pone a las mujeres como la población que más enfermedades mentales padece.

En el primer semestre del año, la Secretaría ha dado 22 mil consultas psiquiátricas y 103 mil psicológicas, y en el año 2013 fueron 223 mil al sumar los dos rubros.

DESESTIMA LEGALIZAR MARIHUANA 

María Elena Medina Mora, directora general del instituto, se pronunció en contra de que la marihuana se convierta en una política libre de mercado, pues 75% de los jóvenes que consumen drogas desarrolla un trastorno mental.

“La marihuana como droga de impacto ha ganado un lugar importante, no es inocua. Hay aumento de casos de psicosis en cerebros vulnerables”, refirió la especialista.

Los jóvenes conforman el segundo grupo más vulnerable a las enfermedades mentales, pues ha a habido un crecimiento de casos en los últimos 10 años.

RADIOGRAFÍA MENTAL 

De acuerdo con los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en 2012, 28.6 de la población entre 18 y 65 años había tenido un trastorno mental una vez en su vida.

De entre las cuales destacaron las mujeres por sufrir depresión y fobias presentes en promedio a partir de los 26 años.

*19% de la población presentó inquietud

*17% presentó irritabilidad

*16% padeció nerviosismo

*14% tuvo déficit de atención

En la Ciudad de México, según la encuesta, 16% de la población podía tener un trastorno mental; sin embargo, sólo una cuarta parte de casos requería apoyo médico a consideración de los padres.

PREVENCIÓN 

Armando Ahued hizo un exhorto a los padres de familia para monitorear el estado de sus hijos, y ayudar a prevenir y tratar a tiempo los padecimientos mentales.

Con el acuerdo con el Instituto de Psiquiatría, los pacientes que requieran un atención más especializada podrán ser canalizados y tratados en éste.

(DIANA BENITEZ)