Entre iPads y protestas inician las sesiones de la ALDF

Afuera del recinto de la ALDF, en Donceles, la organización Asamblea de Barrios tomó las escalinatas e instaló carpas, sillas, camiones y lonas. De acuerdo con Rodolfo Pichardo, integrante de dicha asamblea, la organización exige un mayor presupuesto para el Instituto de Vivienda del DF (INVI) así como una fecha de reunión con el Secretario de Gobierno del DF: Héctor Serrano.

Dicha reunión es la condición que exige la Asamblea de Barrios para retirarse del recinto.

Esto sucedió minutos antes de iniciar el primer período de sesiones del último año de la VI legislatura.

¿Y LAS IPADS?

Los diputados locales estrenaron cada uno una iPad Air mediante la cual podrán pasar lista y seguir la sesiones, además de contar con una aplicación que les permitirá votar a través de este gadget.

El diputado Manuel Granados (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, explicó que cada legislador pagó su propia iPad, cuyo costo oscila entre 15 y 18 mil pesos.

De acuerdo con el perredista la ALDF únicamente instaló las aplicaciones para que todos los aparatos tuvieran el mismo mecanismo de pase de lista y votación. Además señaló que 16 diputados no enviaron su iPad para la instalación de dichas aplicaciones.

Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Federico Döring Casar, también informó que en el caso del PAN las herramientas de trabajo fueron adquiridas con los recursos de cada uno de los diputados de Acción Nacional.

Döring Casar anunció que a partir de mañana en la página del partido blanquiazul, en el apartado de transparencia, se pondrá a disposición las facturas a nombre de cada diputado de los 13 iPad, las cuales podrán ser consultadas públicamente.

El legislador aclaró lo siguiente: “Los aparatos no fueron obsequiados, y si se encontraban en las curules es porque se estaban realizando pruebas de funcionamiento, pero no hay hasta el momento un acto o documento de recepción de las herramientas”.

ESTRENANDO

Como parte de la modernización el rostro de la ALDF incluye alfombrado nuevo; curules mejorados, a los cuales se les realizaron ajustes para retirar las pantallas que tenían, en las cuales los legisladores seguían la sesión y realizaban las votaciones.

Otro de las renovaciones es la modernización del sistema de votación que, incluye un lector de huella digital el cual está enlazado a una aplicación previamente instalada en el iPad.

(GEOVANA ROYACELLI // MÁS POR MÁS)