Entre marchas y destrozos, CNTE asfixia al DF

Una vez más los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles para bloquear avenidas y calles de importancia de la ciudad de México, con motivo, aseguraron, de echar atrás la Reforma Educativa del Gobierno federal.

Después de que el pasado lunes un grupo de al menos mil docentes escenificó una batalla campal a las afueras de la Cámara de Diputados, con 20 policías federales y dos manifestantes lesionados, los profesores decidieron instalarse a las afueras del Senado de la República para ejercer presión.

“No es justo que cierren tantas calles, que nos afecten a los que nos trasladamos en transporte público y tengamos que bajarnos tres estaciones del Metrobús y brincar a estas personas que están aquí acostadas”, comentó una usaría.

El cierre de los integrantes de las secciones de Michoacán, Oaxaca y Guerrero afectaron la avenida Paseo de la Reforma, desde Insurgentes hasta Avenida Hidalgo, además de calles del Primer Cuadro como 5 de mayo, Tacuba, Donceles y Cuba también fueron cerradas.

Zócalo sitiado

Desde las 8:00 de la mañana, alrededor de mil 700 maestros arribaron al Zócalo capitalino para instalar casas de campaña en toda la plancha.

Los improvisados refugios se colocaron en todas las calles que desembocan en la Plaza de la Constitución; Madero, 20 de Noviembre, Corregidora, Pino Suárez, República de Brasil y Justo Sierra. Los plásticos y cuerdas que fueron instalados en este lugar impidieron el paso para los peatones, que se vieron obligados a rodear esta “zona habitacional” en pleno corazón del Distrito Federal.

“Es inaudito que se queden aquí echados y no nos dejen ni pasar, además si cruzas sus chozas estas se enojan los señores si te atraviesas, en serio es absurdo”, declaró una transeúnte que tuvo una discusión con los manifestantes.

Cifras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) enumeran en 10 mil docentes los que se instalaron desde las primeras horas de ayer y que amenazaron con “desquiciar” a la ciudad de México en caso de que la Ley General de Educación sea aprobada. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) desplegó elementos en el Zócalo, en la Cámara de Diputados, Senadores y en las principales calles del Centro Histórico, en total son aproximadamente 10 mil policías en los puntos mencionados.

(David Rodíguez)