Entregan ayuda a damnificados de Iztapalapa

El Gobierno de Distrito Federal empezó a entregar desde la noche de este lunes los primeros cheques de ayuda para los damnificados por las inundaciones en Iztapalapa.

Así lo informó la delegación, instancia que junto con otras áreas del gobierno capitalino continúan con el censo de familias que vieron afectado su patrimonio a causa de las lluvias.

El recurso proviene de la Delegación Iztapalapa y de un seguro contra desastres naturales.

Hasta el momento han contabilizado casi 4 mil familias afectadas que habitan en un total de 240 manzanas de 22 colonias de la demarcación. La presión de los vecinos para que el gobierno capitalino les entregue dinero también se ha incrementado.

La mañana del lunes un grupo de 40 personas, habitantes de la colonia Xalpa, una de las afectadas por la inundación del viernes, cerró el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, para exigir la atención de las autoridades pues aseguraron que nadie les ha preguntado a cuánto asciende lo que perdieron por la inundación.

Una comisión de vecinos acudió a la jefatura delegacional y así fue como fue retirada el bloqueo de la vialidad.

Algo similar ocurrió en la colonia La Colmena en donde los habitantes exigieron que las autoridades los censen y registren sus pérdidas materiales.

Al respecto el titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que no se han abandonado a los habitantes de Iztapalapa afectados por la inundación pues en la actualidad 23 brigadas recorren las calles para dar cuenta de los daños y las necesidades.

“Nos hemos fijado la meta de recorrer todas las casas, si no hemos llegado a toda la población paciencia porque vamos a llegar”, dijo.

Para prevenir infecciones y enfermedades gastrointestinales la Secretaría de Salud capitalina entregó este lunes 4 mil 785 dosis de plata coloidal para desinfectar cisternas contaminadas por el agua proveniente de los drenajes.

Mientras que con ayuda de brazos hidráulicos la delegación Iztapalapa ha removido 58 toneladas de basura y 33 metros cúbicos de lodo.

No es necesaria la ayuda del gobierno federal

Luego de que diputados locales del Distrito Federal solicitaran al gobierno federal que Iztapalapa fuera declarada “zona de desastre natural” para así tener acceso al dinero del Fonden, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal manifestó que no será necesario.

Esta dependencia del gobierno capitalino informó que el dinero para pagar por los daños provendrá de recursos propios, tanto para atender a la población como para pagar las pérdidas de bienes materiales.

(Josué Huerta)