Equinoterapia, caballos que curan en el DF

Hace un año, las gemelas Saraí y Sandra llegaron al centro de terapia con caballos de la ciudad de México para tratar sus problemas psicomotrices y conductuales.

“Saraí era muy agresiva y Sandra necesitaba activarse.

Ahora las dos ya están más adaptadas, conviven más con la gente”, cuenta su madre, quien se enteró de esta terapia alternativa y reconoce lo bien que ha funcionado.

La madre de las gemelas explica que la mayor complicación para obtener el servicio gratuito de terapia con caballos– que tiene un costo normal de 800 pesos- es la poca disponibilidad de fichas para la atención de pacientes.

“Hay quienes pernoctan fuera del centro para conseguir una, y una vez que la tienen, no pueden faltar a las sesiones porque les retiran el beneficio, lo cual está bien, porque nos hace ser constantes”, dice la madre de Saraí y Sandra.

ANUNCIAN NUEVOS CENTROS

Para aminorar la disputa por las fichas para atención gratuita, el jefe de gobierno, Miguel Mancera, anunció la construcción de dos nuevos centros de equinoterapia, adicionales al ya existente, que depende de la Policía Montada de la SSP-DF.

Uno de los nuevos centro se construirá en la delegación Venustiano Carranza y el otro en Álvaro Obregón.

Actualmente, el centro de equinoterapia capitalino –inaugurado en 1998- atiende a 600 niños, y con las dos nuevas sedes pretenden abarcar una población de hasta mil 500 pacientes.

¿CÓMO FUNCIONA LA EQUINOTERAPIA?

El Centro de Rehabilitación de Equinoterapia impulsa el desarrollo individual, la afectividad, la creatividad, la estimulación de funciones y la salud de personas con discapacidad.

También mejora la calidad de vida de los pacientes a partir de un método de rehabilitación y desarrollo físico, psíquico y social basado en el contacto con los caballos.

¿QUIÉNES ATIENDEN A PACIENTES?

·      40 Caballerangos

·      40 terapeutas

·      Psiquiatras

·      Neurólogos

·      Psicólogos

(CRISTINA SALMERÓN)