Error garrafal, aumento a tarifas: PAN

Como un “error garrafal” calificó la diputada panista Laura Ballesteros el aumento a las tarifas del transporte público, si antes no se revisa la calidad del servicio.

El Gobierno capitalino dio a conocer hoy en su Gaceta oficial que los microbuses, camiones, Metrobús y taxis aumentarán su tarifa en un peso a partir de este domingo.

Los camiones y microbuses, recordó Ballesteros, operan en pésimas condiciones, por lo que para elevar tarifas se debe pensar primero en una estrategia integral para mejorar los sistemas de transporte.

En entrevista, detalló que el tema de las tarifas tiene que ir enfocado a dos cosas: proteger la calidad del servicio para todos los usuarios, que son los menos beneficiados, y considerar el sistema integrado de transporte que se pretende construir, pues no se pueden discutir las tarifas si aún no se sabe cómo se va a llegar a este sistema.

“Negociar con ellos (los microbuseros) un aumento del 20 o 30 por ciento, sin exigir a cambio mejoras al servicio, y sobre todo cumplimiento del reglamento de tránsito, me parece muy delicado”, afirmó Ballesteros, luego de recordar que este sistema de transporte está involucrado en 75 por ciento de los accidentes viales.

Además, el aumento en el Metrobús debe ir acompañado de la adquisición de unidades con mayor capacidad, así como de la ampliación de sus líneas, ya que es uno de los sistemas con mayor sustentabilidad.

“Más allá de los aumentos, se tiene que pensar en la calidad del transporte público, tiene que ser el eje de la movilidad, para darle servicio al 80 por ciento de la población que lo utiliza”, añadió.

(MARCELA NOCHEBUENA)