Estados se suman a propuesta de aumentar el salario mínimo

Cinco estados gobernados por la izquierda o que gobiernan en alianza con ésta, se sumaron a la propuesta que llevará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respecto a la necesidad de aumentar el salario mínimo en México.

Estos estados son Morelos, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Puebla, quienes coincidieron que la situación actual del salario mínimo en el país debe cambiar.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo del DF, detalló que tras una reunión privada con sus homólogos de las cinco entidades, se decidió, entre otras cosas, que estas entidades apoyarán la propuesta que realice el Gabinete Económico del DF en torno al salario mínimo que será llevada a la Conago para ser debatida.

“El salario está jalando hacía abajo la economía y necesitamos que cambie esta situación para que sea un elemento que dinamice el mercado interno y la economía de nuestro país”, sostuvo.

También los representantes y secretarios del trabajo de las seis entidades acordaron que el actual salario mínimo es inconstitucional, y que se debe de trabajar para desvincularlo de todas las variables a las que está asociado con la finalidad de abatir el efecto inflacionario.

Asimismo, Patricia Mercado informó que solicitarán una reunión con el secretario del Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, en la que estén convocados todos los titulares del ramo a nivel estatal para lograr un acuerdo nacional respecto a aumentar el salario mínimo.

EN UN AÑO

La propuesta planteada por el Gobierno capitalino y que está siendo analizada por expertos, es que el salario mínimo en México pase de los 67 a los 171 pesos para cumplir con todos los preceptos constitucionales de alimentación, vestido y esparcimiento.

Esta cifra se desprende de un cálculo hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la canasta básica y la ampliada.

Patricia Mercado detalló que lo primero que hay que hacer para aumentar el salario mínimo en el país es desvincularlo de más de 285 variables como multas u otros pagos que pueden generar efectos inflacionarios.

Precisó que de contar con un acuerdo con el Gobierno Federal, este mismo año se podría dar esta separación. Una vez hecha, confió en que a más tardar el próximo año ya se pueda dar un aumento al salario que esté ligado a la valoración hecha por el Coneval.

De igual forma, reconoció que el incremento al salario mínimo tendrá que darse de manera paulatina hasta llegar, que sería lo ideal, a los 171 pesos.

“Los caminos son muchos, pero el Jefe de Gobierno lo que ha planteado es que lleguemos a los 171 pesos que puede ser un salario remunerador y constitucional, pero la ruta, pues vamos a ponernos una ruta y un tiempo, no hay una propuesta predeterminada porque lo que nos interesa en este momento es el debate”, aseveró.

(OMAR DÍAZ| MÁS POR MÁS)