¿Estás a favor o en contra del aumento del Metro?

El jueves de la próxima semana se dará a conocer si los capitalinos están de acuerdo en que el costo del viaje en el Metro aumente dos pesos.

Esto tras la aplicación de una encuesta que se llevará a cabo este viernes, sábado y domingo por las empresas Consulta Mitofsky, Covarrubias y Asociados y Parametria.

Joel Ortega, director de Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), informó que cada empresa aplicará dos mil 400 cuestionarios a igual número de pasajeros.

Indicó que las tres contarán con sus propios encuestadores independientes, todas con mecanismos para garantizar que los resultados sean los más confiables posibles.

Una vez que el STCM dé a conocer los resultados de las encuestas el próximo 5 de diciembre acordará con la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la fecha para la aplicación del incremento.

De acuerdo con Joel Ortega la encuesta estará conformada por preguntas que tratan darán a conocer a los usuarios cuáles serán las mejores si el costo del viaje deja de ser de tres pesos y ahora es de cinco pesos.

Fideicomiso vigilante

El director del Metro confirmó que en caso de que los usuarios den el sí al incremento al costo del boleto, los recursos obtenidos por la tarifa serán enviados y manejados por un fideicomiso.

Con esta figura, señaló Joel Ortega, quedará jurídicamente garantizado que el recurso obtenido por el incremento de la tarifa será destinado a proyectos específicos.

Algunos de los proyectos que el Metro tiene previsto realizar con el aumento son renovación de trenes, modernización de Línea 1, instalación de escaleras eléctricas y conversión del sistema de alimentación eléctrica de las 12 líneas del STCM.

El fideicomiso que vigile los ingresos del Metro fue propuesto por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y apoyado por legisladores locales del Partido Acción Nacional.

Oposición a incremento de tarifa

Joel Ortega señaló que está enterado de la oposición que ha surgido en redes sociales y entre universitarios al incremento de la tarifa del Metro. Sobre el tema señaló que existe tolerancia a estas manifestaciones.

(JOSUÉ HUERTA)