¿Estás listo para poner tu negocio?

Faustino Estrada tiene 53 años y es desempleado, con lo que obtuvo de liquidación busca hacerse de un pequeño negocio, pero no sabe lo que tiene qué hacer.

Él, como muchos otros “chilangos”, busca ser emprendedor y abrir una pequeña o mediana empresa, lo único que les falta es asesoría y un poco de paciencia, pues los trámites que deben de cumplir pueden tardarse hasta tres meses.

CÓMO EMPEZAR

De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) lo primero que Faustino debe hacer para abrir un negocio es planear lo que se quiere y contar con capital para materializarlo. Por ejemplo, saber si se quiere abrir un negocio de abarrotes, alguna fonda, tienda o restaurant. Después de planear muy bien esta cuestión, el siguiente paso es escoger un local y cerciorarse que tenga un uso de suelo permitido.

Para verificar que el uso de suelo sea el adecuado, el interesado debe acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con la boleta predial del inmueble, la escritura, los metros cuadrados a ocupar y el giro de negocio que quieran poner.

PONERSE EN REGLA

Obteniendo el permiso de uso de suelo, el siguiente paso de Faustino es hacer un registro de alta ante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem). Debe ingresar a la página de la Secretaría de Desarrollo Económico (www.sedecodf.gob.mx) ir a la opción Siapem y llenar un registro.

Al obtenerlo, el siguiente paso es hacer un trámite de protección civil en la delegación en donde vaya a instalarse el negocio. Ahí se le expedirá una licencia, tras llenar un cuestionario de autodiagnóstico y realizar una visita al lugar para verificar que sea un negocio de bajo riesgo con todas las cuestiones de seguridad.

A PONER LA MESA

Tras cumplir con estos requisitos, Faustino puede abrir… siempre y cuando no vaya a vender comida o utilizar un instrumento de medición. Si es así, necesita un registro de salubridad y una calibración de báscula ante la Profeco.

Asimismo, debido a la Reforma Fiscal aprobada hace unos meses en el Congreso de la Unión, ahora los pequeños contribuyentes deben pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por lo que deben de expedir y recibir facturas para pagar sus impuestos, lo que implica un nuevo trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿CUÁNTO CUESTA?

Teresa Campos, gerente de servicio de la Canacope, informó que Faustino y cualquier capitalino interesado puede acudir ala Cámara, en Isabel la Católica 135, primer piso, en donde recibirán asesoría o podrán contratar por mil 100 pesos a un gestor que los ayude a realizar todos los trámites.

Hay documentos que no tienen ningún costo y otros que sí, por ejemplo, el papel que expide la Seduvi cuesta 926 pesos, mientras que el trámite de alta es gratuito.

¿CUÁNTO TARDA?

Campos explica que si todas las autoridades capitalinas hicieran los trámites como se debe, el cumplir con todos los requisitos podría llevar 15 días hábiles, de lo contrario podrían extenderse más de un mes.

Además, si no se está dado de alta en el SAT, el contribuyente debe de hacerlo, lo que le llevaría 15 días más.

Por último, la Canacope recomendó a las personas que decidan emprender un negocio cumplir con todos los requisitos y estar dentro de la formalidad para evitar multas y hasta la clausura de su negocio

(OMAR DIAZ)