Este fin, lánzate a la Peña de Bernal en Querétaro

El Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal, ubicado en el estado de Querétaro, es un lugar lleno de interesantes construcciones virreinales que se encuentra a los pies de uno de los peñones más llamativos del continente americano.

Esta comunidad es ideal para recorrerlo a pie ya que resulta un poblado bastante pintoresco por sus calles adoquinadas, casonas restauradas y agradables plazas al pie de un monolito, en donde podrás observar el espectáculo de luces y música de las fuentes danzarinas por la noche.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCÁPATE AL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA EN ANGANGUEO

En ese poblado se encuentra la famosa Peña de Bernal, formada hace aproximadamente 65 millones de años cuando una chimenea volcánica disminuyó su energía y la lava junto con otros factores climatológicos, formaron esta gran roca.

La Peña de Bernal es considerada el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar, en la Península Ibérica, y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, en Brasil.

peña-de-bernal-noche-ok

La economía de este pueblo se basa en el turismo y en la producción artesanal ya que sus artículos de lana son elaborados rústicamente en telares de más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN, LÁNZATE A LA EX-HACIENDA DE CHAUTLA, EN PUEBLA

¿Cómo llegar? Tardarás en llegar hasta el pueblo de San Sebastián Bernal aproximadamente tres horas.

Autómovil: Si viajas por tu cuenta desde la Ciudad de México debes tomar la autopista México-Querétaro hasta antes de llegar a San Juan del Río. Después debes tomar la carretera hacia Tequisquiapan, pasar por Tequis hasta llegar a Ezequiel Montes. A partir de ahí debes de tomar la carretera federal hasta Bernal.

Autobús: En la Terminal de Autobuses Central del Norte puedes tomar un camión con dirección a Ezequiel Bernal hasta llegar a la terminal, ahí debes tomar un autobús foráneo que vaya hacía Toliman y pagar hasta el poblado de Bernal.

Costo por boleto: 300 pesospeña-de-bernal-ok

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INICIA BIEN EL AÑO Y ESCÁPATE A IXTAPAN DE LA SAL

ACTIVIDADES

  • Acceso a la Peña 

El ascenso a la cima de la Peña de Bernal no tiene costo, pero eso no hace que resulte más fácil llegar hasta ahí. Para esto existe un camino de ascenso en el que podrás llegar en automóvil hasta un mirador con estacionamiento y en donde podrás encontrar diversos puestos con artesanías y antojitos típicos de la región.

A partir de ese punto, la subida a la roca es a pie; allí podrás ascender a bastante altura sin necesidad de equipos especiales, ya que sólo deberás tener una buena condición física. Desde esa altura podrá disfrutar de bellos paisajes y estar en contacto con la naturaleza.

El último tramo de la peña es de unos 45 metros en vertical, por lo que para escalarlo tendrás que tener un equipo especial o estar acompañar por algún profesional.

* Escalada y rapel

Horario: 10:00 a 17:00 horaspeña-de-bernal-natural-ok

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN… ¡ESCÁPATE A VALLE DE BRAVO!

  • Safaris

Para aquellos amantes de las rocas y del paisaje que no se conforman con la ruta de acercamiento más concurrida de la zona, en Bernal podrás encontrar paseos guiados a otros puntos igual de interesantes alrededor del peñón a bordo de carritos y safaris, los cuales son ofrecidos en algunas tiendas de artesanías y en el módulo de turismo local.

  • Recorridos turísticos peatonales

Una excelente forma de disfrutar del poblado de San Sebastián Bernal es la de recorrer sus hermosas calles en donde podrás visitar las primeras casonas construidas durante el siglo XVII.

La Oficina de Turismo del lugar ofrece dos recorridos: En el primero se narra la historia del pueblo y la geología de la peña; y en el segundo, se relata la fundación de Bernal y la procesión de las Ánimas.

Los sábados y domingos la peña es iluminada en la cara que da al pueblo, por lo que mágicamente se definen sus contornos en la profunda oscuridad de la noche.

bernal-ok

ESTO TE PUEDE INTERESAR: NATURALEZA Y MÁS… ESTE FIN, ESCÁPATE A LAS GRUTAS DE TOLANTONGO

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • Capilla de las Ánimas

Esta capilla, también conocida como las Animitas que data del siglo XVIII, fue edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio. Su atractivo diseño se debe a las dimensiones de su atrio y altar, además de contar con un teatro al aire libre y un parque en donde los visitantes pueden tomar fotografías y un descanso.

  • El Castillo

Este inmueble de tipo virreinal es uno de los más importantes en la historia de Bernal, ya que en este edificio fue colocado un reloj en su torre frontal para conmemorar el inicio del siglo XX. Actualmente, en este edificio se sitúan las oficinas de la Delegación Municipal.

San-Sebastian-de-Bernal-2-ok

  • Museo de las Mascaras

El Museo de la Máscara alberga una colección de máscaras  tanto de la región cómo de otros lugares de México y del mundo.  La relevancia de las máscaras  de Bernal es el que las diversas piezas conservan rasgos culturales de la comunidad.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCÁPATE A LOS PRISMAS BASÁLTICOS EN HUASCA DE OCAMPO

  • Templo de San Sebastián Bernal

Este lugar que se encuentra ubicado en la Plaza Principal de la Villa de Bernal, es un hermoso templo construido entre los años 1700 y 1725, convirtiéndose en una de las construcciones más importantes del lugar.

  • Capilla de la Santa Cruz

Este templo dedicado a la Santa Cruz  fue construido entre los siglos XVIII y XIX. La tradición marca que los peregrinos deben llegar al atrio de rodillas bajo el sol, como pago de una deuda celestial.

capilla-bernal-ok

  • Viñedos

En las cercanías de este Pueblo Mágico podrás encontrar dos sitios que destacan por su naturaleza y que vale la pena visitar: El primero es Cava Freixenet que es una productora de vinos espumosos, y la otra, Viñedos La Redonda, ubicados a 20 kilómetros de distancia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN… ¡LÁNZATE A HUATULCO!

FESTEJOS ESPECIALES

  • Equinoccio de Primavera

Del 19 al 21 de marzo llegan a este lugar miles de turistas vestidos de blanco para cargarse de energía positiva, además de que también, se realizan diversas escenificaciones de ritos prehispánicos.

  • Fiestas de Santa Cruz

Del 1 al 5 de mayo se llevan a cabo las fiestas en honor a la Santa Cruz, en la cual los fieles suben en procesión a la cima de la peña a colocar una cruz. Las festividades incluyen un maratón y un concurso de máscaras artesanales.

peña-de-bernal-fuentes-danzarinas-ok

(Fotos: Pueblos de México)

Compartir
Artículo anteriorDenostación de la mudanza
Artículo siguienteRockabilly para los dioses
Leal a mis pasiones y fiel a mis convicciones, creo en el periodismo como una escuela de vida. Escribo para ti… mi mejor recompensa es que tú me leas. Antes Milenio, hoy Máspormás.