“Estoy encantado con el Pacto por México”

Tras militar por 20 años en el PRD, René Arce dejó las filas amarillas para buscar un partido más abierto al debate interno: creó el Movimiento de Izquierda Alternativa, el cual fue contactado por el equipo del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

 Previo al término de la campaña, el movimiento de Arce y otros políticos como Rosario Robles, y Manuel Espino, anunciaron su respaldo al hoy presidente de la República y la conformación de un nuevo partido: Concertación Mexicana.

En entrevista con Manuel López San Martín desde el estudio de Más por Más, el ex senador perredista habla sobre ese proceso y asegura “estar encantado con el Pacto por México”.

MxM: ¿Se necesitan más partidos en México?

RA: Sí, en este país es necesario que cada vez haya más formaciones políticas que puedan representar a segmentos de la sociedad mexicana. Hay muchos ciudadanos que no se sienten a gusto con los representantes políticos.

¿Por qué te fuiste del PRD?

Hace 4 años, en un congreso del partido, vi que el PRD necesitaba presentar un proyecto de país con grandes reformas y discutirlo con el PAN y PRI. Desafortunadamente no me permitieron la exposición de ideas en la plenaria, y pensé: si un partido no te permite exponer tus ideas, no hay nada que hacer en él.

¿Cómo toman la decisión de apoyar a Peña y conformar un nuevo partido?

Al salir del PRD conformamos algo que se llamó Movimiento de Izquierda Alternativa, donde planteamos el asunto de las grandes reformas y lo expusimos de forma pública. Estábamos en la mejor disposición de discutirlo con los candidatos presidenciales, y el único que tuvo la gentileza de poner a su equipo a discutir con nosotros fue Peña Nieto.

¿En privado platicaron con el equipo del presidente?

Por supuesto. Estuvimos con su gente más cercana platicando sobre cómo llegar a nuestro objetivo, porque creemos en la reforma educativa, hacendaria, energética y en un modelo de gobierno incluyente. De esta manera, hicimos un evento en el que Peña Nieto se comprometió a llevar a cabo estas reformas e iniciamos un proceso de diálogo y acuerdos

¿Fue en ese momento que pensaron en crear un partido político?

Claro, queríamos llevar lo que estábamos planteando a un proceso político.

¿Concertación Mexicana nace con el visto bueno de Presidencia?

No sé si seamos bien vistos por el gobierno. Creo que Peña no ve mal la posibilidad de un nuevo partido, sin embargo, en este momento, para Peña es más importante el Pacto por México, y su relación con el PAN y PRD, que con un partido como Concertación Mexicana.

¿A favor o en contra del Pacto por México?

Estoy encantado con el Pacto. Yo no cambiaría ni Secretarías, ni puestos en la administración pública por el Pacto por México. Lo respaldo porque le hace bien al país.

¿Cómo va el proceso de registro de Concertación Mexicana?

Tenemos más de 140 mil afiliados. Estamos a un par de meses de alcanzar la cifra que pide el IFE, de más de 220 mil. En todos los estados hay núcleos de Concertación, estamos en más de 250 distritos y vamos a hacer la primer asamblea distrital de Concertación Mexicana en Iztapalapa.

¿Por qué empiezan en el DF y, en particular, en Iztapalapa?

El DF es una caja de resonancia y, segundo, porque Iztapalapa es una zona en la cual hemos tenido un trabajo de más de 25 años y no hemos perdido relación con la ciudadanía. Creemos que es simbólico empezar en esa delegación.

¿Es Iztapalapa una muestra de quién podría tomar la bandera de oposición en la Capital?

Por supuesto. Tenemos interés de que una delegación tan importante pueda apoyar nuestro proyecto, pensamos que hay posibilidades de generar una gran simpatía.

¿No creen que a falta de una estructura del PRI volteen a ver a Concertación Mexicana como esa avanzada que necesitan?

Nuestro acuerdo fue con Enrique Peña Nieto, no con el PRI. Ese partido, en el DF, necesita renovarse, necesitan sepultarlo y permitir que gente nueva venga. Hay posibilidades de hacer acuerdo con sectores del PRD y del PAN. No estamos cerrados a hacer alianzas con nadie, vamos por acuerdos que hagan avanzar a la ciudad, no será en 2015, pero estamos abiertos a platicar con todo el mundo.

(MANUEL LARIOS)