Normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en Cocula: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer este domingo que los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero no fueron incinerados en Cocula, como informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En el informe sobre el caso, la organización designada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informaron que para quemar solamente un cuerpo se requiere de 700 k de madera, 310 k de llantas y  aproximadamente 12 horas.

Por la cantidad de cuerpos, la incineración de estos no puede ser confirmada, señalaron.

ESTO PODRÍA INTERESARTE: AYOTZINAPA | PGR ENTREGA A LA UNIVERSIDAD DE INNSBRUCK MUESTRAS Y PRENDAS DE LOS NORMALISTAS

La organización hizo un recuento de los hechos del 26 de septiembre de 2014 que ocurrieron en el municipio de Iguala, Guerrero, basados principalmente en las entrevistas que hicieron a los estudiantes normalistas que sobrevivieron al ataque.

En cuanto a los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reiteraron lo establecido en las investigaciones establecidas por la PGR que apunta a la policía de Iguala y Cocula, y al entonces alcalde José Luis Abarca, todos ellos en presunta colusión con miembros del crimen organizado que operaban en la región.

También informaron sobre la probable presencia de elementos de otras corporaciones en algunos momentos de los hechos. Sin embargo, esta información no obra en las declaraciones de los testigos ante las instancias periciales y judiciales.

El GIEI entregó a los representantes del Gobierno de la República sus recomendaciones sobre el caso Ayotzinapa: el proceso realizado, lo que debe hacerse a futuro, el fortalecimiento de las políticas públicas y situaciones conexas.

El pasado 4 de septiembre la Procuradora Arely Gómez refrendó la plena disposición y compromiso a seguir colaborando con el GIEI. También estableció que la investigación sigue y seguirá abierta hasta esclarecer plenamente los hechos y detener a la totalidad de los culpables intelectuales y materiales.

El pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. La PGR reportó en enero pasado que los estudiantes fueron privados de su libertad, asesinados, quemados, y finalmente arrojados al río por personas pertenecientes al grupo criminal Guerreros Unidos, en el que también colaboraron policías de Iguala y Cocula.

Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro/ Archivo