Estudiantes de la UNAM exigen desalojo del Auditorio Justo Sierra

Integrantes de la organización Orgullo UNAM, formada por alumnos y profesores, exigieron el desalojo de los ocupantes del auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, pues consideran que éstos representan una amenaza contra la regularidad académica y administrativa de la máxima casa de estudios.

Durante un mitin en la explanada de la Torre de Rectoría, al que se convocó en redes sociales, los organizadores del mismo dijeron que no se puede permitir que un grupo de personas mantenga el control de un auditorio histórico y de tanto valor cultural como es el Justo Sierra.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CRONOLOGÍA| LA OCUPACIÓN DEL AUDITORIO JUSTO SIERRA

“La lucha por recuperar nuestros espacios es la lucha por recuperar nuestra dignidad”, dijo la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariza Belasteguigoitia, ante las cerca de 300 personas que se congregaron en el mitin que inició a las 13:20 horas de este viernes.

“No pertenecemos a ningún partido político, que quede claro”, dijo un estudiante de la Facultad Derecho que participó como orador. Esto debido a que integrantes de Orgullo UNAM han sido acusados de tener vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“¿Con qué legitimidad nos vienen a hablar personas de la Facultad de Derecho a los de Filosofía y Letras acerca del desalojo de nuestro auditorio? ¿Con qué legitimidad vienen a hacerlo cuando hemos comprobado que existe el vínculo de uno de los organizadores del mitin con el PRI?”, dijo Karim Soloache, quien dijo ser egresado de Filosofía y Letras, después de que el mitin concluyera.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉNES OCUPAN EL AUDITORIO CHE GUEVARA?

Alrededor las 14:10 horas, le fue concedida la palabra a un joven que dijo ser líder de una organización en la Facultad de Filosofía y Letras y quien también acusó que no fue invitado a participar en el mitin. Posterior a esto, los organizadores del evento decidieron retirarse.

La ocupación del Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM se remonta a 1999, cuando integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) tomaron el control de dicha instalación universitaria para convertirlo en un espacio autónomo y autogestivo.

(Foto: Roberto González)