Estudiantes luchan por no ser “los rechazados”

Unos 200 estudiantes rechazados de la UNAM, el Poli y la UAM, realizaron una jornada de “semáforo informativo” en los cruces de Reforma e Insurgentes, para presionar a las autoridades educativas a abrir más espacios en instituciones de educación superior.

“Hice el examen para ingeniería en el Poli, es el segundo año que me rechazan y ni siquiera dicen la calificación. Es muy frustrante, a ver si participando en este movimiento puedo lograr un lugar porque yo ya quiero ponerme a estudiar”, dijo Víctor Jiménez, de 19 años.

Víctor explicó que, tras no ser seleccionado para el IPN el año pasado, se la pasó trabajando como empleado en un centro comercial, y también investigó sobre escuelas privadas, pero los costos resultan demasiado altos para los ingresos de su familia.

“Ojalá hubiera algún apoyo del gobierno para estudiar en una escuela privada, pero ni eso nos ofrecen, nos dejan solos”, aseguró

Como Víctor, muchos jóvenes recién egresados del bachillerato se niegan a no ser aceptados en una institución de educación superior, y optaron por salir a las calles para defender su derecho a seguir estudiando.

Marcha de excluidos

Los jóvenes, agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación de la Educación Superior (MAEES), entregaron volantes a peatones y automovilistas, para convocar a una marcha el próximo martes 23, saliendo de la Secretaría Gobernación a la de Educación Pública, con el fin de exigir una mesa de diálogo y buscar alternativas para los aspirantes excluidos.

“Hace más de 30 años que las universidades más importantes de la ciudad no aumentan de forma considerable la matrícula, dejando fuera a más de 200 mil jóvenes capitalinos sin oportunidad para continuar sus estudios”, lamentó Emilio Salgado, quien logró ingresar a la escuela de psicología de la UNAM en 2011, después de participar en las manifestaciones del MAEES y hoy busca apoyar a otros a lograr el mismo objetivo.

“Convocamos a todos los aspirantes rechazados a que luchemos juntos por nuestro derecho a recibir educación gratuita, si conocen alguno invítenlo a unirse al movimiento”, reiteró Emilio una y otra vez, a través de un altavoz, en la esquina de Reforma e Insurgentes.

Las propuestas

De acuerdo a la información entregada en el “semáforo informativo”, el MAEES pide a la Secretaría de Educación Pública, por octavo año consecutivo, “una solución real al grave problema de falta de lugares” en universidad públicas.

Los integrantes del MAEES piden, entre otras cosas, aumento de la matrícula de la UNAM, el IPN y la UAM; nuevas instituciones de educación superior; y mayor presupuesto para educación pública “de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel superior”.

LOS RECHAZADOS 2013

INSTITUTICIÓN | ASPIRANTES | ACEPTADOS| TASA DE RECHAZO

UNAM | 62 mil 682 | 7 mil 293 | 88.4%

IPN | 96 mil 614 | 22 mil | 77.3%

UAM | 92 mil 722 | 11 mil 500 | 87.6%

(Manuel Larios)