Estudiar acaba con la violencia sexual

En el Distrito Federal, una de cada seis universitarias podría haber experimentado un episodio de abuso sexual, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en cuatro de sus planteles de la ciudad.

La encuesta fue aplicada a 5 mil 837 capitalinos por la investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la UAM, Noemí Ehrenfeld, quien descubrió que en un año 5.6% de las estudiantes sufrió de una violación.

Las más afectadas por la violencia sexual son las mujeres, pero los varones también pueden ser víctimas de este fenómeno aunque en una menor proporción; pues 3.2% de los encuestados también fueron violados.

En el entorno de la familia la violencia se presenta en 9% de las mujeres y 5% en los varones, lo que hace pensar que este espacio no es el mejor lugar para el cuidado de la integridad de los jóvenes “como se esperaría”, detalla el estudio.

Entre los resultados, la especialista encontró que una mayor formación académica disminuye los problemas de salud reproductiva y emocional, ya que se tienen relaciones sexuales a mayor edad y se unen en pareja más tarde.

De acuerdo con el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, la edad promedio para iniciar la vida sexual entre las adolescentes es de 15.4 años, pero la investigación de la UAM halló que 33% de las universitarias aún no experimenta con este tema.

La doctora en filosofía por el Institute of Education, University of London explicó que estas prácticas impactan en el desarrollo académico porque la violencia interrumpe su proceso educativo.

En ocasiones, los estudiantes que son víctimas de abusos, violaciones y otro tipo de fenómenos de estas características tardan hasta siete años en culminar su carrera universitaria en lugar de cuatro años.

FUENTE: Universidad Autónoma Metropolitana

(Ignacio Gómez)