Evaluarán continuación del programa para “vagoneros”

El próximo mes, la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco) tendrá lista una evaluación sobre los primeros meses de aplicación del programa que buscaba combatir a los “vagoneros” del Metro.

Tras el aumento a la tarifa en este medio de transporte, la administración local ideó un programa para dar dinero y cursos de capacitación a los vendedores con el fin de que salieran de los vagones, sin embargo, estas acciones no tuvieron el resultado esperado, pues los comerciantes se mantienen al interior del Metro.

Ante esto, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, detalló que como toda política pública este programa también es perfectible, por lo que preparan una evaluación sobre los resultados de su aplicación para buscar mantenerlo, mejorarlo o desaparecerlo.

“Como toda política pública se tiene que revisar lo que funcionó para continuarlo, lo que no funcionó y se puede mejorar, hay que hacer un esfuerzo por mejorarlo, y lo que no funcionó, hay que buscar una nueva política pública que pueda tocar la fibra de lo que se buscaba”, subrayó el funcionario.

POCOS RESULTADOS

Se inscribieron a este programa para combatir el comercio informal al interior de los vagones mil 689 personas, sin embargo, solo 552 lo concluyeron.

A quienes decidieran inscribirse se les daba una ayuda económica mensual de dos mil 18 pesos y se les obligaba a ir a cursos de capacitación y posteriormente a cursos de talleres específicos.

A las 552 personas que terminaron sus cursos, la Sedeco busca colocarlos en algunas cámaras empresariales de la ciudad para que apliquen sus conocimientos adquiridos.

Algunos ex vendedores decidieron inscribirse a cursos de:

• 231 en estilismo.

· 100 en panadería y repostería.

· 70 en mantenimiento de computadoras.

· 30 en electricidad

· 30 auxiliares administrativos.

· 20 en preparación de alimentos.

· 20 asistentes ejecutivo.

· 20 habilidades en computación.

· 20 en masajes

DESERTORES

Más de mil vendedores dejaron de ir a los cursos, por lo que se les retiró la ayuda económica, aunque, para desgracia de los usuarios, regresaron a los vagones. A pesar de estas cifras, el Gobierno local negó que este programa haya fracasado.

En lo que va del año, la Sedeco ha destinado cerca de 12 millones de pesos para este programa, la mayor parte de este recurso ha sido para otorgar las becas mensuales a cada “vagonero” inscrito.

Este programa estaba destinado para apoyar a 2 mil 500 vendedores y tenía un presupuesto de 40 millones de pesos, es decir, no se han gastado 28 millones de pesos que ya estaban etiquetados, por lo que se corre el riesgo de que se pierdan.

(OMAR DIAZ)