Evita pasar el fin de año en “El Torito”

Los brindis, alegría, felicitaciones, abrazos y fiestas de fin de año podrían terminar en una larga y fría noche en “El Torito” para los conductores capitalinos que tomen la arriesgada decisión de tomar y manejar.

Esto, debido a la implementación de 20 puntos del operativo “Conduce sin Alcohol” que se instalará, de forma itinerante, en avenidas e intersecciones capitalinas con mayor afluencia vehicular para detectar y detener a conductores “pasados de copas”.

“Vamos a seguir trabajando este lunes 30, que empiezan los brindis, y sobre todo el 31 en el programa de Alcoholímetro en toda la ciudad”, advirtió el secretario de seguridad del DF, Jesús Rodríguez.

El funcionario indicó que no habrá “tolerancia” para los automovilistas “borrachos” y aclaró que la premisa del programa no es arruinar las fiestas decembrinas, sino evitar accidentes viales.

“Esperamos que la gente decida no conducir en estado de ebriedad para evitar que haya pérdidas de vidas y lesionados de gravedad”, explicó.

Rodríguez Almeida agregó que para supervisar el funcionamiento de los filtros anti-alcohol, él mismo realizará recorridos en los puntos de inspección durante la última noche de 2013.

RECUENTO DE “TOREADOS”

Pese a las advertencias de las autoridades, en esta temporada de vacaciones navideñas, casi 2 mil capitalinos han pasado entre 20 y 36 horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas, “El Torito”, por sobrepasar el límite de 0.40 miligramos del alcohol en la sangre, equivalente a una copa de vino o cerveza.

Durante el décimo aniversario de la creación del programa, en septiembre pasado, se destacó que se logró la reducción de 60% de accidentes de tránsito relacionados con el consumo del alcohol, con la detención de 125 mil personas conduciendo en estado de ebriedad.

El 94% de los remitidos, de acuerdo a los datos de los Juzgados Cívicos, son hombres y sólo el 6% restante mujeres.

Así funciona el Alcoholímetro.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito, este es el procedimiento de revisión e identificación de conductores “pasados de copas”.

· Al llegar al punto de inspección y detener tu auto, un policía de tránsito te preguntará si consumiste bebidas alcohólicas.

· Independientemente de tu respuesta, si el Policía nota que te echaste unos “tragos” te solicitarán estacionar tu vehículo para proceder a la revisión.

· El médico encargado de la prueba te mostrará un dispositivo empaquetado para corroborar que nunca ha sido usado.

· Una vez abierto el empaque, deberás soplar en el dispositivo para verificar si sobrepasas el límite de alcohol permitido por la ley.

· Si bebiste menos de una copa, podrás seguir tu camino a casa; de lo contrario, un Juez Cívico verificará tu estado de ebriedad.

· Si sobrepasas el límite de alcohol en la sangre, tu auto será llevado a un “corralón” y se te sancionará con un arresto inconmutable de entre 20 y 36 horas en “El Torito”.

· Tú vehículo podría salvarse del “corralón” si algún acompañante en tu vehículo no consumió bebidas embriagantes y puede conducir.

¡NO TE ARRIESGES!

Existen muchas leyendas urbanas que aseguran ser exitosas para “burlar” el alcoholímetro, (masticar papel, chicle o granos de café; beber leche o agua después del alcohol) sin embargo las autoridades insisten en que la única forma segura de evitar una noche en “El Torito” es no manejar un auto después de ingerir bebidas alcohólicas; otra opción es utilizar servicios de taxis seguros.

(MANUEL LARIOS)