Evitaría SEDEMA daño ecológico por autopista urbana

Tras la entrega de firmas ciudadanas y un análisis académico de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Autopista Urbana Oriente (AUO), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) se comprometió a escuchar las voces que exigen no afectar los humedales de Xochimilco con el trazo de la nueva vialidad.

“Sin duda son importantes todos los comentarios de los vecinos, para que en un momento dado el proyecto se lleve a cabo de la manera más respetuosa al medio ambiente”, dijo Tanya Müller, titular de la SEDEMA.

Sobre la resolución que hace falta para iniciar las obras de la cuarta autopista de cuota en el DF, aclaró que sigue en análisis al interior de la dependencia.

“Estamos evaluando y nos vamos a tomar el tiempo que requiera, justamente, para tomar en consideración todo lo que va a impactar”.

HUMEDALES, PROTEGIDOS

Respecto a la denuncia de vecinos y académicos de un posible daño ecológico a un humedal de 2 kilómetros ubicado entre los carriles de Periférico, a la altura de Muyuguarda y Bilbao, Müller García aseguró que las áreas naturales de Xochimilco son intocables.

“Estamos valorando el proyecto y cuál sería la menor afectación ambiental, y sin duda alguna vigilaremos que no haya una afectación directa a los humedales”.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

La titular de la SEDEMA reiteró que la dependencia a su cargo está abierta a dialogar con vecinos y académicos previo a la resolución sobre la nueva autopista.

“Ya recibimos la carpeta de los vecinos, están en revisión sus comentarios, ya también hemos tenido reunión con unos académicos y si es necesario haremos un foro”, aseguró Müller.

Sobre la dinámica del Foro para analizar el impacto ambiental de la AUO, la funcionaria consideró que deberá ser una convocatoria conjunta entre la sociedad civil, la academia y la SEDEMA.

“Como todas las obras mayores existe la importancia de escuchar, y por eso nos estamos esperando para valorar el proyecto y determinar cuáles serían las medidas de mitigación que tendrían que llevarse a cabo por este tipo de mega obras”, concluyó.

(Manuel Larios)