Excarcelados tendrán seguro de desempleo, pero con más requisitos

Las reglas de operación del seguro de desempleo fueron modificadas para personas preliberadas y liberadas de los centros de reclusión de la capital.

Las personas preliberadas deberán presentar la boleta de libertad otorgada por la autoridad competente y la papeleta expedida por la Dirección Ejecutiva de Control y Seguimiento de Sentenciados en Libertad del Gobierno, de acuerdo con el aviso publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Para el caso de las personas liberadas será necesario el oficio de canalización emitido por el Instituto de Reinserción Social y la partida Jurídica expedida por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal o por el centro de reclusión correspondiente.

 

Antes, para que las personas liberadas o preliberadas pudieran solicitar el seguro de desempleo, tenían que presentar sólo alguno de los siguientes documentos: sentencia emitida por la autoridad competente, la cual dicte la libertad del procesado; partida jurídica expedida por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal; boleta de libertad otorgada por la autoridad competente; oficio emitido por el Centro Penitenciario en el que conste el ingreso y egreso del centro penitenciario; notificación del juzgado que dicte la libertad del procesado.

Como obligaciones para permanecer en el seguro de desempleo están proporcionar información veraz y documentación que solicite la Secretaría de trabajo y Fomento al Empleo; buscar un nuevo empleo y asistir a por lo menos 2 entrevistas mensuales con empresas; asistir a las jornadas de Capacitación y Formación convocadas.

Además, aceptar los controles, registros y supervisiones de la Secretaría del Trabajo; renunciar por escrito al incentivo, si se encuentra empleo antes de seis meses; comunicar cambios de domicilio.

El aviso señala que para el otorgamiento del incentivo por concepto de Seguro de Desempleo, estará sujeto a la disponibilidad presupuestal.

El seguro de desempleo de la capital también se entrega a migrantes, mujeres embarazadas que fueron despedidas de su trabajo, población afectada por siniestros y a cualquier habitante de la capital mayor de 18 años que perdió su empleo.

La ayuda consta de aproximadamente dos mil pesos mensuales durante un período de medio año.