Expulsa PAN a Édgar Borja

El Partido Acción Nacional (PAN) expulsó a Édgar Borja Rangel de sus filas debido a que “daña la imagen del partido”, luego de que se difundieran audios en los que el diputado presuntamente negociaba contratos y licitaciones e insultaba a una mujer.

La Comisión de Orden del PAN “determinó dar de baja al diputado local dadas las afectaciones a la imagen del partido, así como por la violación al código de ética y a los principios de doctrina cometidos por el involucrado”, informó en un comunicado.

En el documento, el PAN argumenta que “en congruencia con el firme compromiso del combate a la corrupción, el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal anuncia la expulsión del diputado Édgar Borja Rangel, luego del proceso interno seguido por la Comisión de Orden”.

Tras la difusión del primer audio, publicado en las redes sociales el pasado 11 de noviembre de 2014, la Comisión de Asuntos Internos aprobó el dictamen con la solicitud de inicio del procedimiento en contra del diputado Édgar Borja por su presunta participación en actos de corrupción. 

El 2 de diciembre la Comisión de Orden conoció del asunto, contando con un plazo de dos días para estudiarlo, notificando el 5 de diciembre al involucrado quien solicitó la documentación del expediente, misma que se le entregó para otorgarle un plazo mayor para su audiencia celebrada este 5 de diciembre. 

El procedimiento concluyó con la comparecencia del diputado local ante la Comisión de Orden y en la sesión que siguió, la madrugada del 6 de enero, se determinó la expulsión del legislador de las filas del PAN, respetando en todo momento su derecho de garantía de audiencia y debido proceso. 

El PAN advirtió que “sancionará a todo militante o servidor público que incurra en cualquier acto de corrupción, porque no va a tolerar este flagelo en casa”.

El diputado Federico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DF explicó que la expulsión de Borja del partido no significa su salida de la bancada en la ALDF a menos que él lo decida.

“Su cargo como diputado se rige por la Ley Orgánica de la ALDF y no por los estatutos del PAN, por lo tanto Borja seguirá siendo diputado del partido, a menos que él decida salirse del grupo y ser diputado independiente”, dijo en entrevista.

Los polémicos audios

En el primer audio difundido en noviembre pasado, Édgar Borja negocia presuntamente un contrato de pintura para una delegación que le dejaría una ganancia de20 millones de pesos.

En un segundo audio, presuntamente el diputado negocia subir 25 por ciento el costo de un contrato por 10 millones de pesos para la digitalización y archivo de documento, y así obtener una ganancia de al menos 20 por ciento de “comisiones”

En el tercer y último audio se escucha una conversación en la que presuntamente Borja reclama e insulta a una mujer por la pérdida de una licitación.

 

(GEOVANA ROYACELLI)