Falta de grúas “afea” palmas

En un notable abandono se encuentran docenas de palmeras ubicadas en los camellones de Paseo de las Palmas, en la delegación Miguel Hidalgo, por la falta de atención y mantenimiento de la Secretaría de Obras y Servicios del DF.

Las palmeras, que son el símbolo de esta transitada avenida, tienen muchas de sus ramas secas y amarillas, y la única ocasión en que las autoridades hacen algo es cuando las naturaleza completa su trabajo y las ramas caen en los camellones o en el arroyo vehicular.

“Sí vienen a limpiar pero cuando alguna rama se cae a la calle, de otra forma no las podan”, dice Raúl Hernández, oficial de seguridad privada que desde hace un año trabaja custodiando un edificio sobre Paseo Palmas.

A lo largo de un recorrido por los camellones de Palmas, se pudo constatar que mientras el césped y los arbustos están podados y bien regados, las icónicas palmeras tienen la mitad de su follaje seco.

SIN GRÚA, NO SE PUEDE

En entrevista con MÁSDF, la administradora de la Subdirección de Áreas Verdes de la Secretaría de Obras, Claudia Lemus, explica que aún cuando cuentan con un programa para el mantenimiento de palmeras de las vialidades primarias, carecen del equipo necesario para cumplir con dicho programa.

“No es lo mismo que una persona se suba a podar un árbol que una palmera de 10 o 20 metros”, justifica Lemus y advierte que mientras no se haga la compra una grúa con canastilla “como las que usa la CFE”, las palmeras tendrán que esperar.

“El mantenimiento de áreas verdes y camellones es permanente, pero con las palmeras, sin la grúa, no podemos hacer nada”, aceptó la funcionaria capitalina.

Lemus aclaró que la Subdirección de Áreas Verdes de la SOBSE ya solicitó la compra de la grúa y están a la espera de que la Secretaría de Finanzas autorice la asignación de recursos.

(MANUEL LARIOS)