Faltan registros para comités de vecinos

A tres días de la fecha límite para inscribir las fórmulas para Comités Ciudadanos que se renovarán el próximo 1 de septiembre, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) apenas ha registrado 771 planillas, lo que representa un 43% del total de comités a renovar.

Mauricio Rodríguez Alonso, consejero electoral del IEDF, reconoció que a pesar de la importante labor de “política ciudadana” que realizan los Comités, los capitalinos desconocen cómo les beneficiaría participar en los órganos vecinales.

“Es fundamental que la gente entienda que estos mecanismos de participación ciudadana pueden ayudar a resolver los problemas de su entorno que no ven sus representantes populares. Es hacer política ciudadana y resolver problemas”, aseguró el consejero electoral, en entrevista con Manuel López San Martín en la redacción de Más por Más.


MxM: ¿Cuáles procesos de participación ciudadana vienen para el DF?

MRA: El Instituto Electoral convocó para dos asuntos: la elección del comité que representa a tu colonia ante la delegación, y el otro para que inscriban sus proyectos de presupuesto participativo. Estamos en la etapa de registro: el 30 de junio concluye el registro de fórmulas, y el 7 de julio concluye la etapa para registro de proyectos.

¿Cuántas personas se necesitan para registrar un comité de vecinos?

Se requieren cinco ciudadanos y dentro de la fórmula, tiene que ir un joven entre 18 y 29 años. Los aspirantes deben estar inscritos en la lista nominal, no ser parte de la administración ni local ni federal, y acreditar la residencia en la colonia en la cual quieran participar.

A días de que termine el registro, ¿Cuántos ciudadanos se han registrado?

Tenemos 771 planillas y 253 proyectos registrados. Es una cifra baja porque el número de colonias que tenemos son un mil 793 y no vamos a la mitad, pero tenemos otro dato que nos hace tener cautela: los últimos tres días, en el proceso de 2010, se registraron el 80% de las planillas; eso quiere decir que no vamos tan mal y esperamos tener el registro total.

¿Qué beneficio tendrían las personas que participan en estos comités?

El año pasado hicimos un estudio de opinión, que refleja que más del 57% de la gente no conoce a su comité, ni sabe para qué sirve. Ya en la práctica, los vecinos discuten las fallas que ven en su colonia y llegan a acuerdos, que después la delegación va aprobar y hacer cumplir la problemática.

¿Los ciudadanos cubren los vacíos que la autoridad no atiende?

Es fundamental que la gente entienda que estos mecanismos de participación ciudadana pueden ayudar a resolver los problemas de su entorno que no ven sus representantes populares. Es hacer política ciudadana y resolver problemas.

¿Cómo lograr que esa forma de hacer política no sea coartada por el delegado en turno?

Participando. Que la gente se organice y evalúe a su jefe delegacional, con quien ya tienen un contacto directo. Pero enfrentamos problemas: el coordinador interno integra el consejo delegacional, y ese consejo tiene reuniones periódicas con el delegado, por eso algunos delegados no resisten la tentación de incidir en quién integra los comités y tratan de influir cuáles son los proyectos aprobados.

¿Ves falta de confianza de los ciudadanos para inscribirse y participar?

Tenemos ciudadanos que se interesan, pero en las urbes la gente vive estresada. Es una parte que tenemos que reconocer y cuidar los momentos en que el ciudadano se encuentra en su casa. Actualmente las campañas se pueden hacer por redes sociales, y así tratamos llegar a toda la gente. La otra parte es que no hemos logrado hacerle percibir al ciudadano que el tema funciona y le sirve .

¿Qué son los proyectos de presupuesto participativo?

El 3% del presupuesto que se asigna a cada delegación se distribuye y se conoce como presupuesto participativo. Ese 3% se distribuye entre el número total de colonias que hay en cada delegación. El proyecto que sea el más votado, en cada colonia, es el que se hace, y la delegación está obligada a ejecutar la obra.

¿A los delegados les gusta que alguien más etiquete y gaste recursos?

Más que gustarle, están emprendiendo una nueva forma de convivir con el ciudadano. Con el Info-DF vamos a dar a conocer el presupuesto participativo de cada delegación y el vecino va a ver cómo va su proyecto.

¿Cuál sería un buen resultado para estos procesos?

Pienso que vamos a tener una planilla registrada en cada colonia del DF. En el 2010 se registraron 8 mil 700. Esperamos superar esa cifra.

Así tuitea @MauricioAlone

El consejero electoral Mauricio Rodríguez tienen 535 seguidores en tuiter, y utiliza la red social a diario para publicar, principalmente, mensajes sobre el trabajo del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Mauricio Rod Alonso @MauricioAlone

24 Jun

Última semana p/ registrar tu fórmula si quieres representar a tu colonia ‪@roblesmaloof‬@ThorVillafranco Aquí el ABC ‪http://www.iedf.org.mx/ut/ucs/redes/pc/abc_formula.pdf …‬

Mauricio Rod Alonso @MauricioAlone

24 Jun

Para la elección de comités ciudadanos el ‪#IEDF‬ usará materiales rehabilitados, esto nos permitirá un ahorro de 15 millones 722 mil pesos

Mauricio Rod Alonso @MauricioAlone

22 Jun

Para los chavos de ‪#prepasí‬ d la región sur los principales problemas de sus colonias se relacionan con la inseguridad

Mauricio Rod Alonso @MauricioAlone

20 Jun

“‪@ivabelle_a‬: Hoy los consejeros estamos trabajando p cambiar muchas cosas, no se puede juzgar al ‪#IEDF‬ y su gente a partir del error d unos

(MANUEL LARIOS)