Fin de los honorarios y trabajos eventuales en 2015

Durante su segundo informe de labores, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que desde 2015 desaparecerá la figura de los trabajadores eventuales y de honorarios en todo el organigrama de la administración local.

Es decir, que quienes trabajen en oficinas o secretarías que formen parte del Gobierno del Distrito  Federal (GDF) y que no estén en nómina, ya lo estarán, por lo que podrán acceder a la seguridad social y a todas las prestaciones de ley.

Primero alcanzarán este beneficio las mujeres y en posteriormente los hombres.

Con un visible gesto de satisfacción, Miguel Ángel Mancera apuntó que con esta acción se establece una nueva relación en “donde todas y todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, tendrán derecho a la seguridad social”.

CERCA DE 40 MIL BENEFICIADOS

Esta decisión del Gobierno capitalino beneficiará a cerca de 40 mil trabajadores que ahora reciben su sueldo por honorarios.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, explicó que en la actualidad estas personas ganan sueldos que en promedio van de los 5 mil 500 a los 15 mil 500 pesos.

Desde enero, cerca de 27 mil mujeres cobrarán por nómina, por lo que ya podrán acceder a todas las prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones pagadas, prima dominical y por supuesto, la seguridad social. En marzo, 13 mil hombres accederán a este beneficio.

Cada dependencia capitalina apartará de su recurso anual para poder integrar en nómina a todos sus trabajadores.

“Nos están planteando que son costos compensados, entonces todas las secretarías tendremos que apartar nuestro presupuesto para que esto sea viable”, expuso Mercado.

De manera adicional a este beneficio, desde el próximo año, 14 mil trabajadores ya no podrán recibir un ingreso menor a los 82 pesos diarios, por lo que en total se mejorará el ingreso de cerca de 54 mil trabajadores en el DF.

“También se empezará con las mujeres, pero creo que lo más importante, y lo que estaban esperando muchos trabajadores del Gobierno de la ciudad es regularización con seguridad social, es decir, la formalización de su trabajo. La congruencia es muy importante y empezar desde casa lo es más (para aumentar el salario mínimo)”, comentó Patricia Mercado.

¿TRABAJADOR POR HONORARIOS?

Un trabajador por honorarios es la persona que recibe un salario mediante un comprobante fiscal.

Debe de estar dado de alta en la Sistema de Administración Tributaria (SAT) y hacer sus declaraciones mensuales y anuales.

No tiene ninguna prestación laboral y su relación laboral se puede decir que es de palabra, pues no hay ningún contrato de por medio.

 

(OMAR DÍAZ | MÁS POR MÁS)