Fortalecen unidad antisecuestro del DF

La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría local (PGJDF), denominada “Fuerza Antisecuestro” (FAS), se reestructurará para adoptar los estándares nacionales en la materia.

Según un acuerdo publicado este martes 2 de diciembre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la FAS se integrará por una agencia con detenido, cuatro agencias sin detenido y cuatro unidades de investigación.

Las agencias sin detenidos contarán con cinco unidades de investigación, que se conformarán por personal ministerial, policial y pericial que se requiera para atender los delitos de secuestro y extorsión.

El personal adscrito a la FAS trabajará en coordinación con la Unidad de Manejo de Crisis y Negociación, la Unidad de Análisis Táctico, la Unidad de Investigación de Campo y la Unidad de Intervención Especializada.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta, en la pasada Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se acordó la revisión y adecuac en la Gacetala gión del modelo de las unidades especializadas para la atención del delito de secuestro en el país.

La FAS cumplió cinco años de existencia el pasado 28 de noviembre, ya fue inaugurada en 2008 por el entonces procurador Miguel Ángel Mancera, quien ahora funge como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En 2009, Mancera Espinosa informó que el Sistema Nacional y de Seguridad Pública certificó a 87 elementos para que integraran la fiscalía local, misma que también brindaría servicio a otras entidades del país.

El acuerdo señala que el personal adscrito a la FAS debe permanecer al menos cinco años en su puesto debido a la labor especializada que desempeñan, posteriormente se llevarán a cabo restructuraciones como la actual.

Los funcionarios ministeriales, periciales y policiales deben permanecer en el cargo salvo que transgredan los requisitos de ingreso y permanencia o incurran en responsabilidades administrativas graves o en la comisión de delitos.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizados al 20 de noviembre, en el Distrito Federal se han registrado 59 averiguaciones previas por el delito de secuestro de enero a octubre de 2014.

El documento del SNSP, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), indica que la capital ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor número de secuestros registrados durante el año en curso.

Los primeros tres lugares son ocupados por Tamaulipas, Estado de México y Yucatán, con 512, 165 y 142 casos registrados hasta el mes de octubre, respectivamente, acorde a las cifras reportadas por cada fiscalía estatal.

En la Ciudad de México, el número de secuestros se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, pues en 2010 se reportaron 60 incidentes, en 2011 fueron 55, en 2012 se presentaron 65 casos, en 2013 fueron 60 y en 2014 van 59 registros.

Nuevos protocolos

Este 2 de diciembre también se publicó en la Gaceta un aviso sobre la implementación de un “protocolo de vigilancia no intrusiva en materia de secuestro” para la PGJDF, aunque no se definió cómo operará el mismo.

“Dada la naturaleza de su contenido, deberá ser difundido únicamente entre las áreas encargadas de su aplicación (…) para darlo a conocer en casos en que resulte necesaria su aplicación”, explica el aviso.

(IGNACIO GÓMEZ)