Franeleros hacen faena a la autoridad

Las promesas de operativos permanentes para recuperar las calles de la delegación Benito Juárez siguen “sin ahuyentar” a los franeleros de la demarcación.

En recorridos previos al juego de fútbol Cruz Azul contra Morelia, el sábado, y la segunda corrida de temporada de toro en la Plaza México, el domingo, MÁSDF pudo corroborar la operación libre de viene-viene en más de 25 calles alrededor de en las colonias Nochebuena, Del Valle y Nápoles.

En estas calles, ningún automovilista puede dejar su vehículo en la vía pública “controlada” por docenas de franeleros, quienes varían el precio de sus cuotas desde 50 hasta 150 pesos; los lugares más costosos, de acuerdo a los recorridos de MÁSDF, son los utilizados para ver las corridas de toros.

Pese a que para ambos eventos existen operativos con agentes de tránsito y de Seguridad Pública, los oficiales de policías en ningún momento impiden el cobro de “cuota” por estacionarse en la vía pública.

NEGOCIO DE TODOS

Durante los recorridos por las calles aledañas a las plazas de entretenimiento, se constató que el negocio de “rentar” espacios públicos es aprovechado también por vecinos, quienes rentan espacios en sus cocheras y sótanos de edificios de departamento.

-Aquí adentro se queda bien seguro y son 150 por cuatro horas, dice un viene-viene al cuestionarlo sobre la cuota para estacionarse dentro de una oficina en la calle de Boston entre Baltimore y Atlanta.

–¿Por qué son tan caros los lugares?, preguntó MÁSDF.

–Tenemos que darle una parte al dueño del lugar, explica el franelero y luego comenta que a dos calles de ahí uno puede dejar su auto en una obra de construcción y el costo es sólo de 100 pesos “para darle su parte al velador”.

A diferencia de lo que sucede entre semana en esta zona, el número de franeleros aumenta exponencialmente y, de acuerdo a lo observado, hay cada vez más mujeres dedicadas al negocio de la franela.

Por la calle de Indiana, otro franelero cuestionado por el alto precio de un estacionamiento en vía pública, decide sincerarse para justificar el cobro: “Es que hay que darle a la patrulla y la grúa, no podemos bajar el precio”.

Durante los dos días de recorrido por la zona, los únicos operativos policiales observados fueron aplicados contra “revendedores” de boletos, pero a los franeleros nadie les pone el alto.

OPERATIVOS ANTIFRANELA

La semana que recién concluyó registró varios operativos de autoridades delegacionales contra franeleros

3 DE NOVIEMBRE

La Secretaría de Seguridad Pública y la Delegación Miguel Hidalgo informan que durante octubre y en distintos operativos realizados en Polanco, Anzures y Chapultepec, se lograron remitir a 623 franeleros.

31 DE OCTUBRE

En las colonias Roma y Condesa, de la Cuauhtémoc se realizó un operativo que dejó a 28 personas remitidas al Juzgado Cívico.

27 DE OCTUBRE

La Benito Juárez inicia un operativo de vigilancia con motivo del arranque de la Temporada Grande en la Plaza de Toros México. El resultado fueron 4 franeleros arrestados

24 DE OCTUBRE

Coyoacán remite a 49 franeleros, luego de un operativo realizado en el Centro Histórico de la demarcación.

QUIEREN ALTERNATIVAS PARA DEJAR EL TRAPO

El jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, indicó que el gobierno capitalino debería crear las cooperativas para que no haya más reincidencia entre los franeleros. “La Secretaría del Trabajo tiene que actuar para crear estas famosas cooperativas y les den opciones. Si no es un círculo vicioso, lo que queremos es que haya cohesión, reacción y que también tengan una subsistencia”, precisó Romo.

(MANUEL LARIOS)