GDF da respiro a constructores irregulares

Las irregularidades menores no serán motivo para clausurar o suspender una obra, de acuerdo con la reforma al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, que se publicó este lunes 12 de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Durante la presentación de esta nueva normativa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en los últimos dos años se han efectuado 605 clausuras, de las cuales, algunas pudieron ser innecesarias.

“Déjenme reiterar algunas de éstas 14 causales para hacer estas suspensiones. Que no se contara con guantes en la obra, que no se contara con botas, que no se tuvieran chalecos, que no se tuviera el número completo de cascos”, dijo.

El mandatario capitalino recordó que estas normativas tenían más de 20 años que no se actualizaban, afectando a la ciudad. “Cada vez que hay una clausura, que hay una suspensión por oposición, se detiene la actividad económica”.

De acuerdo con las modificaciones publicadas en la Gaceta, en ningún caso se realizará la suspensión de una obra si las fallas detectadas se pueden solventar de forma inmediata o en un plazo no mayor a tres días.

“El hecho de que se subsane la causa de riesgo, sólo evitará la ejecución de una suspensión, pero ello no implica que el verificado quede exento de la aplicación de las multas señaladas en el presente reglamento”, dice el documento.

Las multas a los constructores van de 3 mil 300 pesos hasta 100 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la irregularidad que sea detectada durante las visitas que realicen los inspectores del Instituto de Verificación Administrativa.

(IGNACIO GÓMEZ)