GDF le debe a CFE

El costo de la facturación por consumo de energía eléctrica del GDF aumentó desde el año 2009, a pesar de los planes de ahorro de energía impulsados en el marco del Plan Verde de la ciudad de México.

Así lo demuestran los datos revelados por una solicitud de información dirigida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la cual la Dirección de Operación afirma que “el monto facturado al Gobierno del Distrito Federal, en el periodo del 10 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2012, fue de 20 mil 409 millones 941mil 338 pesos”.

De esos 20 mil millones, el GDF adeudaba a la CFE –hasta el 14 de enero de 2013– 4 mil 623 millones 629 mil 283 pesos, de acuerdo a los datos hechos públicos por decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

DUPLICAN GASTO

Informes de la Coordinación de Uso Eficiente de la Energía del DF aseguran que, hasta 2009, el gasto anual de luz del GDF ascendía a 3 mil 323 millones de pesos.

Lo anterior significa que si la CFE facturó 20 mil 409 millones de pesos de octubre 2009 a diciembre de 2012, el gasto promedio anual superaría los 6 mil millones de pesos. Casi el doble.

IMPUESTO A LUMINARIAS

Durante la discusión del presupuesto 2013, la Secretaría de Finanzas inició negociaciones con la ALDF para crear un impuesto al alumbrado público que se incluiría en los recibos de la luz de todos los hogares capitalinos.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores e incluso el jefe de gobierno, Miguel Mancera, negó que la idea surgiera del GDF.

“TRAGALUCES” DEL GDF

Las tres principales fuentes de consumo de energía del GDF son:

·      Electrificación de Alumbrado Público

·      Sistema Transporte Colectivo Metro

·      Sistema de Aguas de la Ciudad de México

(MANUEL LARIOS)