GDF niega, nuevamente, haber dado dinero para ‘Spectre’

El Gobierno del DF negó, nuevamente, haber realizado alguna aportación económica relacionada con la filmación de la nueva película de James Bond, Spectre.

“La Ciudad de México no hace una aportación económica, que no es lo mismo a no hacer ninguna aportación, porque por supuesto hace aportaciones muy importantes en todo el marco histórico-cultural de su gente”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, en conferencia conjunta con Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Turismo federal.

El mandatario capitalino insistió en que es momento de dejar en claro lo anterior ya que “se ha especulado mucho con esto”, y es que no es la primera vez que el GDF habla del tema.

El pasado 11 de marzo, Mancera Espinosa dijo que que la única forma en la que el GDF apoyaría a la producción de la cinta ‘Spectre’, de la saga del agente 007, James Bond, era con seguridad en las locaciones.

Esto después de que diversos medios dieron a conocer información del sitio Tax Analysts, la cual señala que autoridades mexicanas habrían ofrecido estímulos fiscales de 14 millones de dólares a cambio de que se modificara el guion de la película con el objetivo de mostrar aspectos modernos de la ciudad, lo cual negó el jefe de gobierno capitalino.

El mandatario capitalino informó que para la filmación se contó con la aprobación y los permisos necesarios por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), necesarios para garantizar que se está conservando el patrimonio arquitectónico de los edificios que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En las mesas de coordinación con el gobierno federal se ha establecido que las sedes en donde se grabarán las escenas de la película son: Plaza Tolsá, Zócalo, Correo Mayor y diversas calles del Centro Histórico.

máspormás publicó que la nueva película de James Bond tendrá 30 locaciones en la capital, entre las que se encuentra la Catedral Metropolitana y la Antigua sede del Senado de la República.

La producción de este largometraje se ha llevado a cabo en distintas ciudades de todo el mundo, como Londres, París, Venecia, Moscú y Hong Kong; por lo que Mancera calificó como “un orgullo” que se realice en la capital del país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, comentó que con la filmación se generaron 2 mil 500 empleos para artistas, técnicos y artesanos mexicanos, como parte de los trabajos para la grabación de la película estadounidense.

La Ciudad de México compitió con Nueva York y Singapur para ser sede de la filmación. Se eligió la capital del país, desde la cual se mostrará una de las tradiciones más populares de los mexicanos: el Día de Muertos.

(IGNACIO GÓMEZ)