GDF publica ley en favor de la apertura de datos y transparencia

El Gobierno del Distrito Federal anunció la creación de la “Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad más Abierta”, buscando mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del Gobierno.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, las delegaciones, dependencias y entidades estarán obligadas a la apertura de datos por medio de un archivo gubernamental único que gestionará la Oficialía Mayor del GDF.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CREAN PLATAFORMA PARA VIGILAR A LAS DELEGACIONES

Estos datos se abrirán para la consulta y descarga de manera gratuita y libre. Para la población, esta facultad no requerirá registro, solicitud u otra condición que obstaculice el acceso a la información. Los datos deberán tener especificaciones sobre su contenido, vigencia y frecuencia de actualización.

El portal deberá contar con un inventario que facilite la explotación por buscadores de internet comunes. Además tendrá un mecanismo en línea para la recepción de recomendaciones, reporte de errores o problemas, solicitudes de actualización de información y de nuevos conjuntos de datos, por parte de los usuarios.

El GDF creará un Consejo de Gobierno de la Ciudad de México como órgano colegiado, con carácter deliberativo y decisorio, que fungirá como instancia para el establecimiento de lineamientos, iniciativas, estrategias y políticas en la materia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX TIENE UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPARENCIA

Entre sus tareas, estará la de definir los formatos y estrategias en los que será publicada la información. Además, tendrán que diseñar un ‘Modelo de Madurez’ con líneas de acción y áreas de evaluación trimestral, que permitan el perfeccionamiento del sistema.

Dicho consejo estará integrado por 15 miembros, siete de ellos representantes del ejecutivo local, uno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), uno de la Red de Innovadores por una Ciudad Abierta, uno rotativo de las dependencias, uno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local, uno de la Comisión de Derechos Humanos local y tres ciudadanos, representantes de la sociedad civil.

El decreto entrará en vigor este jueves. El jefe de Gobierno deberá emitir la convocatoria para designar a los Consejeros Ciudadanos, dentro de los próximos 60 días naturales, y convocar a la sesión de instalación del consejo, durante los próximos 120 días naturales.

(Información: Notimex y Gaceta Oficial / Foto: Shutterstock/Archivo)