GDF quiere legalizar el comercio ambulante

Los mercados ambulantes en el DF no son un problema para el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien manifestó a favor de ellos siempre y cuando se establezcan las reglas para homogeneizar los programas de reordenamiento en la ciudad.

“Hemos insistido, en lo personal como secretario de Gobierno, he comentado con el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), me parece que es urgente que la ciudad tenga una legislación y que se permita y legalice la actividad comercial en la vía pública”, dijo.

En entrevista, el funcionario capitalino urgió a que se apruebe una legislación que legalice la actividad comercial en la vía pública a la brevedad, donde se precisen los lugares para ejercer esta actividad y bajo qué condiciones.

“Sé que la propia Comisión de Abasto tiene ya un avance importante respecto a esta propuesta y considero que sería muy oportuno, ojalá en esta legislatura tengamos un marco de actuación legal”, comentó Serrano.

Sobre el retiro de ambulantes en el primer cuadro del Centro Histórico capitalino, señaló que en ocasiones los mismos peatones que transitan por la zona impiden que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) cumpla con esta labor.

“El fenómeno que se ha presentado es la presencia de toreros, y lo dice su nombre, torean a la autoridad, no se puede presumir siquiera que hay algún contubernio o alguna posibilidad de consentir esta actuación”, aclaró.

Esto se debe a que la afluencia en esta zona casi se ha cuadriplicado en los últimos ocho años, pasando de 750 mil visitantes por cada fin de semana en 2007, a más de 3 millones de visitantes en la actualidad, comentó Serrano.

 

(Ignacio Gòmez)