GDF traza plan a 25 años para sacar más agua

Más de 13 mil kilómetros de red de agua y 12 mil de drenaje de la ciudad serán atendidos en un proyecto integral que planea desarrollar el Gobierno del Distrito Federal para obtener nuevas fuentes de abastecimiento de líquido.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó también se construirán 19 plantas potabilizadoras, se rehabilitarán otras 16 y sustituirán más de 3 mil kilómetros de red de tubería para eliminar fugas.

Se debatirá

El proyecto, que se lleva a cabo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya fue enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su análisis y para que puedan dictaminar su viabilidad en la ciudad.

El mandatario precisó que además se dará mantenimiento a plantas de bombeo y a 100 kilómetros de colectores, así como la inversión de más de 20 millones de pesos en Xochimilco para atender la zona de las chinampas.

El plan enviado a la ALDF tiene que ver con una ley que permitirá efectuar acciones de avanzada e innovación, ya que actualmente se carece de un marco legal similar que permita regular y atender esta situación en la metrópoli.

Toman ejemplos

Mancera Espinosa le pidió al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre, tomar en cuenta los resultados obtenidos durante la conferencia con el propósito de aprovechar la visión de expertos internacionales.

Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) Roberto Olivares, invitó al jefe de gobierno de la capital mexicana para que participe en el Seminario Latinoamericano del Agua en junio.

(IGNACIO GÓMEZ )